Archivo •  Redacción •  Actualidad •  11/09/2019

Madrid Central, la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa

· Un informe de la federación Transport & Environment clasifica a Madrid Central como la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa.

· El informe advierte que se necesitan medidas aún más contundentes para lograr un aire saludable.

· Las claves de la efectividad están en el tamaño, el tipo de vehículos que se limitan en el área y el rigor en el cumplimiento de las medidas, entre otras.

Madrid Central, la zona de bajas emisiones más eficiente de Europa
La federación europea Transport & Environment (T&E), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha publicado un informe en el que estudia la contribución de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la mejora de la calidad del aire en Europa. El documento destaca el caso de Madrid Central, una ZBE cuyos datos provisionales muestran la mayor reducción de contaminación en las ZBE estudiadas, con una reducción del 32 % de dióxido de nitrógeno (NO2). 
 
El informe recuerda la imperiosa necesidad de actuar ante los graves problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades y que provocan la muerte de más de 400.000 personas al año en la Unión Europea. Destaca también que el 67 % de la población europea apoya este tipo de medidas, según una encuesta realizada en 2018, y que existen más de 70.000 publicaciones científicas que prueban la utilidad de estas medidas por razones de equidad y de salud.
 
El informe se limita a comparar resultados numéricos en cuanto a reducción de contaminación y no entra a analizar cuáles son las razones del éxito de la ZBE de Madrid. Sin embargo, el documento recoge las medidas que debería contener una ZBE para lograr buenos resultados en la mejora de la calidad del aire. En ese sentido, destaca el nivel de restricciones y el grado de cumplimiento de la medida, que para Ecologistas en Acción serían las claves en el caso de Madrid Central.

En primer lugar, porque Madrid Central es una zona en la que solo los vehículos con etiqueta cero emisiones de la DGT pueden entrar y aparcar libremente, mientras existen restricciones para aparcar o transitar para el resto de los vehículos, salvo excepciones. En concreto, la mayoría de los vehículos diésel y gasolina no pueden aparcar en superficie en Madrid Central, lo que hace que sean muy pocos los que entren en esta zona. Puesto que es esta la principal fuente de emisiones contaminantes en esta zona de la ciudad, la mejora en la calidad del aire es notoria.

De hecho el informe de T&E defiende que la evolución futura de las Zonas de Bajas Emisiones pasa por que se conviertan en zonas en las que solo se permita el acceso a los vehículos cero emisiones. Esta medida no solo ayudaría a mejorar la calidad del aire sino a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte rodado.

La importancia del grado de cumplimiento de las restricciones sería otro de las claves del éxito de una ZBE. En el caso de Madrid Central, según los informes de Ecologistas en Acción, el trimestre que mejor ha funcionado ha sido el periodo de abril a junio, coincidiendo con la entrada en vigor de las multas por incumplientos en la ZBE. En este trimestre hubo una reducción del 39 % del NO2 respecto a la media del mismo periodo de los años 2010 a 2018 (calculado con los datos aportados en el informe de seguimiento de Madrid Central de junio de 2019; este dato no está incluido en el informe de T&E). Sin embargo, en los meses anteriores en el que las multas no eran efectivas, la reducción de este mismo gas fue del 10 %. Los datos son preliminares y parte de la disminución podría deberse a otros factores, pero todo apunta a que la imposición de multas tiene una contribución importante en la reducción de la contaminación.


El informe de T&E apunta también al área que se beneficia de la medida como una clave del éxito, advirtiendo que solo con ZBE de dimensión suficiente se podrá lograr una calidad del aire óptima. Se advierte además que se deben controlar las excepciones a las restricciones de entrada, para evitar una pérdida de eficacia en la reducción de la contaminación.

Por último, el informe recoge recomendaciones para procurar la justicia social en las ZBE. En primer lugar, facilitando el transporte caminando, en bicicleta y en transporte público para convertir el coche en un medio prescindible. Por otro lado, se deben considerar excepciones para residentes de las ZBE.

Nuria Blázquez, coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, ha declarado que “a la vista de los resultados que muestra el informe, es evidente que Madrid Central funciona muy bien. Si el Ayuntamiento de Madrid quiere mejorarlo, debería pensar en ampliarlo”.


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