IU impulsa un manifiesto que firman más de 60 dirigentes y fuerzas políticas del mundo en el 50 Aniversario del golpe contra Allende advirtiendo de los ataques contra gobiernos progresistas
El texto avisa del “auge global” de la extrema derecha y de su “repertorio antidemocrático” de actuaciones y hace un llamamiento “a la unidad de acción” de todas las fuerzas progresistas y de izquierda “en defensa de la democracia en sus valores republicanos, al servicio de la justicia social y la defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía”
Izquierda Unida, a través de su eurodiputado y también responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, ha impulsado y lanza hoy el manifiesto ‘Llamamiento en defensa de la democracia’, coincidiendo con el 50 Aniversario del golpe de Estado en Chile y del asesinato del presidente Salvador Allende. El texto, impulsado también en Chile por Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta y miembro de la dirección del Partido Comunista de Chile (PCCh), lo han suscrito hasta el momento más de 60 dirigentes políticos, entre ellos/as todos/as los/as parlamentarios/as de IU en Bruselas, el Congreso y las cámaras autonómicas, así como cargos de otras formaciones políticas y representantes de una decena de organizaciones de todo el mundo.
La iniciativa advierte que, medio siglo después del golpe antidemocrático en Chile, a nivel mundial “los gobiernos democráticos que intentan llevar a cabo proyectos de progreso, igualdad y defensa de la mayoría social, siguen siendo objeto de ataques”.
Esto se produce en un contexto de “auge global” de las fuerzas políticas de extrema derecha, que coinciden en basar su actuación política para tratar de acceder al poder en un “repertorio antidemocrático” de ataques.
De ahí que se lance un llamamiento “a la unidad de acción” de todas las fuerzas progresistas y de izquierda “en defensa de la democracia en sus valores republicanos, al servicio de la justicia social y la defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía”.
El manifiesto avisa también de que los gobiernos progresistas están severamente amenazados por “quienes buscan perpetuar sus privilegios” y deben enfrentar un sinfín de actos desestabilizadores como “intentos de asesinato, golpes de Estado, persecución política, desestabilización, bloqueos, criminalización y maniobras permanentes de difamación y desprestigio”.
Se pone el ejemplo de la grave crisis política que sufre Guatemala tras el intento de inhabilitación del partido Movimiento Semilla, del recién elegido presidente Bernardo Arévalo. También se señala que “se está fraguando un golpe blando contra el presidente colombiano, Gustavo Petro”. Síntomas, todos ellos, de la “fragilidad y los enormes déficits de nuestras democracias”.
El manifiesto, además de todos/as los/as representantes públicos de Izquierda Unida mencionados, lo firman también entre otros/as, una decena de legisladores del PARLASUR y el PARLANDINO, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Walter Baier, eurodiputados/as de Podemos y otras fuerzas políticas, diputados/as de Sumar y otras formaciones.
Junto a IU y PCE, apoyan la iniciativa a nivel internacional formaciones como Syriza, los chipriotas de AKEL, el PTB belga, el Tudeh Party iraní, el Sol Partid de Turquía y los Partidos Comunistas de Cuba, Argentina, Federación Rusa, Reino Unido, Francia, Colombia o Uruguay.