Catalunya: Mostramos nuestra satisfacción por la suspensión de la declaración unilateral de independencia y reclamamos se mantengan abiertas todas las vías de diálogo
Exigimos al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esté a la altura de las nuevas circunstancias y frene la escalada de represión en Catalunya, y que desde el Gobierno central y el Partido Popular dejen de alimentarse el extremismo y los discursos de odio.
Comunicado
Desde EQUO, partido verde en España, manifestamos nuestra satisfacción por la suspensión de la declaración unilateral de independencia por parte del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, esta tarde en el Parlament de Catalunya.
A pesar de haber “asumido” el resultado del pasado 1 de octubre como un aval suficiente para que “Catalunya se convierta en un Estado independiente”, Puigdemont ha reclamado al Parlament que suspenda la declaración de independencia en búsqueda de la mediación internacional, con un periodo indefinido.
Aunque la movilización cívica y pacífica del 1-O fue una demostración de la voluntad ciudadana de expresarse democráticamente, consideramos que los resultados de un referéndum convocado unilateralmente y sin garantías no pueden ser aval para una declaración de independencia, aunque haya sido suspendida.
Consideramos que la hoja de ruta de Puigdemont, apoyada por la CUP, aunque ha tenido un freno hoy en busca de diálogo, lo único que ha generado es tensión política y social, tanto en Catalunya como en el resto del Estado.
Exigimos al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esté a la altura de las nuevas circunstancias y frene la escalada de represión en Catalunya, y que desde el Gobierno central y el Partido Popular dejen de alimentarse el extremismo y los discursos de odio.
Por todo ello, desde EQUO seguimos abogando por el diálogo, el acuerdo y por una salida política a un problema que es político. Seguimos condenando la violencia policial que tuvo lugar en la jornada del 1-O contra la ciudadanía que se movilizó pacíficamente, así como las exaltaciones y agresiones fascistas que se vienen produciendo con total impunidad.
Reclamamos la necesidad de una reforma constitucional que ampare un referéndum pactado y con todas las garantías, que permita a la ciudadanía catalana expresarse democráticamente y, todo ello enmarcado en una república federal que permita un encaje de todos en el Estado.
A continuación adjuntamos las declaraciones de nuestro coportavoz, Juantxo López de Uralde.
“No es el momento de la confrontación o la represión, ni tampoco de las salidas unilaterales. Los puentes están muy dañados por la actitud irresponsable de ambos gobiernos. Hay que volver a dar una oportunidad al diálogo, pero para eso tiene que haber voluntad por ambas partes. Y está claro que no se puede seguir ignorando a una ciudadanía que quiere expresarse democráticamente: eso sí, con garantías”, ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Juan López de Uralde.