CCOO reivindica el trabajo decente como elemento central para una recuperación justa
Desde FSC-CCOO queremos hacer especial hincapié en la urgencia de mejorar el empleo para la juventud, un colectivo que sufre de modo especialmente intenso tanto el paro como unas condiciones laborales precarias.
CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindica que es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica justa. Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía queremos resaltar la urgencia de mejorar las condiciones laborales de la población joven, que sufre especialmente el paro y la precariedad.
La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021.
Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.
Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, “no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad”, según el manifiesto.
Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.
CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.
Igualmente, pide la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de internacional de CCOO, Cristina Faciaben, participarán en una jornada sindical organizada por CCOO. El acto empezará a las 11.30 horas y se retransmitirá por las redes del sindicato.