Redacción •  Actualidad •  11/10/2023

Los partidos verdes de Sumar instan al Gobierno español a no apoyar la renovación del glifosato

  • La Comisión Europea ha presentado al Consejo Euopeo una propuesta para la renovación de este pesticida cancerígeno por un periodo de 10 años.

  • Los Comunes y Verdes Equo, partidos verdes de Sumar, apuestan por abandonar el glifosato y acompañar a los agricultores en la puesta en marcha de alternativas ecológicas.

Los partidos verdes de Sumar instan al Gobierno español a no apoyar la renovación del glifosato

Los Comunes y Verdes Equo, integrados en  la coalición Sumar, han registrado una Propuesta no de Ley para que se paralice la recomendación de la Comisión Europea en el Consejo Europeo sobre la renovación de la autorización del uso de glifosato durante 10 años más dadas las múltiples evidencias científicas del riesgo sobre la biodiversidad y la salud humana. El Grupo Europarlamentario, Los Verdes/ALE (familia europea a la que pertenecen Verdes Equo y Los Comunes), en colaboración con Pesticide Action Network Europe,  y la coalición Stop-Glyphosate examinaron muestras de agua en 12 países europeos en octubre de 2022, tras la temporada de cultivos, para ver el alcance de la contaminación derivada del uso de herbicidas a base de glifosato.

Este estudio afirma que el glifosato tiene “consecuencias directas porque ataca a la vía metabólica presente no solo en las plantas, sino también en las bacterias y los hongos”, y añade que “tiene consecuencias indirectas debido a su aplicación excesiva con un enfoque de ‘tolerancia cero’ que mata a plantas que alimentan otras formas de vida”. Los daños colaterales del uso del glifosato están provocando una caída de la biodiversidad. 

Sin embargo, y a pesar de las evidencias científicas y la opinión de la Organización Mundial de la Salud que lo cataloga como “probablemente cancerígeno”, la Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros una propuesta de renovación del glifosato para 10 años más.  
Por todo ello, la diputada Julia Boades de Los Comunes en el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, estima que «es urgente una prohibición europea del glifosato para proteger nuestra salud y la calidad de nuestras aguas. La Comisión Europea y los Estados miembros no deberían renovar la licencia de glifosato y eliminar gradualmente el uso de productos a base de glifosato. Por eso queremos que desde el Congreso de los Diputados de España quede constancia del rechazo de este pesticida. Por ello, esperamos coherencia en la Comisión Europea con respecto al informe del Ministerio para la Transición Ecológica llamado Glifosato y Ampa que ya señala el riesgo en aguas del uso de este pesticida”. Mar González, portavoz de Verdes Equo en el Congreso por Sumar, afirma que  es urgente que se garanticen los mecanismos para el cumplimiento  de la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente. Hay alternativas ecológicas y guías elaboradas para ir acompañando en esta transición de nuestro modelo agrícola. El PSOE es quien debe apostar por la sensatez en criterios de salud ciudadana y preservación de la biodiversidad y confiamos en su compromiso con la transición ecológica dado que tiene la presidencia del Consejo Europeo, órgano donde se va a decidir si pensamos en una agricultura del siglo XXI o en un modelo caduco que nos enferma a nosotros y al medio ambiente”.


glisofato /