Gylda LGTBI+ recuerda que el odio mata tras la agresión lgtbifóbica sufrida por dos jóvenes en Logroño
- La asociación muestra su rechazo, indignación e impotencia ante el suceso ocurrido en pleno centro de la capital riojana.
- Se recuerda la importancia de denunciar y de la colaboración ciudadana para detener este tipo de actos violentos.
Logroño, viernes 11 de octubre de 2024.-
La asociación GYLDA LGTBI+ quiere mostrar su rechazo, indignación y la impotencia de sus componentes tras conocer la agresión lgtbifóbica sufrida por dos jóvenes en las inmediaciones del Ayuntamiento de Logroño el pasado fin de semana, y que en las últimas horas ha sido dada a conocer en medios de comunicación.
Desde la entidad referente en La Rioja en el apoyo y defensa de la diversidad afectivo sexual, familiar y de género ya nos hemos puesto en contacto con David, tanto para solidarizarnos y condenar la situación que ha vivido junto a su pareja, como para hacerle partícipe de que tiene el apoyo de la asociación Gylda LGTBI+ para lo que necesite. Así mismo, se le han ofrecido los servicios del Centro LGTBI+ de La Rioja, que esta entidad gestiona, ya que cuenta con atención gratuita en los ámbitos del Derecho, Psicología, Sexología y Trabajo Social. Se trata de un punto de asesoramiento con sede en el número 37 de la logroñesa avenida Colón, que también atiende a través del email centro@lgtbilarioja.org y en los teléfonos 941 29 40 10 y 604 810 230 (con WhatsApp).
Lamentablemente, este no es un caso aislado y es de sobra conocido que el odio mata. Sin ir más lejos esta misma semana una joven trans ha sido asesinada en Pamplona acuchillada por un vecino conflictivo que, según familiares, le había amenazado con tintes tránsfobos.
Más conocidas son otras palizas con resultado mortal, como la que recibió el joven Samuel Luiz en julio de 2021 en A Coruña, que terminó con el fallecimiento de la víctima fruto de los golpes. Más cerca, en abril de ese mismo año, el odio infundado también llevó a la tumba a un repartidor en Logroño tras negarse a regalar tabaco a un grupo de adolescentes que se ensañaron a golpes con él, robándole sus pertenencias y dejándole morir de frío y desangrado oculto entre vegetación en el parque del Ebro.
AL MENOS SIETE ATAQUES REGISTRADOS EN 2024 TRAS VARIOS AÑOS SIN NINGUNO
Se siguen dando ataques, también a plena luz del día tanto en espacios públicos como privados, también en ámbitos más cercanos como el educativo, laboral, familiar o residencial. En lo que va de año esta asociación ya ha tenido conocimiento de, al menos, otras seis situaciones lgtbifóbicas denunciadas en La Rioja, tras años sin ninguna.
De hecho se hace una llamamiento a denunciar este tipo de hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que, según datos recientes, solo se comunica uno de cada diez. Puede hacerse en las comisarías y cuarteles de la Policía Nacional (091), si el suceso ha ocurrido en una ciudad de más de 50.000 habitantes como Logroño, o ante la Guardia Civil (062), en el resto de la comunidad autónoma, ya que solo con la denuncia firmada es posible iniciar las investigaciones para detener a quienes agreden.
También es importante que quien sea testigo de situaciones de este tipo intervenga, bien llamando al teléfono de emergencias 1-1-2 o grabando la situación y las caras de los agresores para facilitar su detención.