Ahora Madrid considera especialmente graves las actuaciones del Ministerio de Hacienda en relación a los presupuestos generales de 2017 de Madrid
El proyecto de presupuestos generales de 2017 continua en marcha para su aprobación en Pleno. Ahora Madrid señala que la aplicación de Ley de Estabilidad Presupuestaria y la ‘Ley Montoro’ de la Administración Local socavan la autonomía de ayuntamientos y atacan los derechos de la ciudadanía.
Hoy 10 de noviembre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Carlos Sanchez Mato ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid inmovilizará un crédito de 16.941.926,37 euros mientras el Ministerio de Hacienda aclara la información que aparece en la web de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, ya que dicha información no se corresponden con la notificación recibida por el consistorio, el pasado 4 de noviembre, en el que este departamento indicaba que el Ayuntamiento de Madrid incumplía el techo de gasto en 16.941.926,37 euros
Para Ahora Madrid este tipo de actuaciones, por parte del ministerio de Cristóbal Montoro, al que se une el hecho de que el Ayuntamiento conociera la repuesta negativa del ministerio al Plan Económico Financiera a través de los medios de comunicación, se tornan en especialmente graves cuando lo que está en juego es poder dotar a la ciudadanía de unos adecuados servicios públicos e infraestructuras necesarias tras años de abandono.
El Proyecto de presupuestos generales de 2017 para la ciudad de Madrid, elaborado por el área de Economía y Hacienda, sigue adelante y, tras su aprobación en Junta de Gobierno del pasado jueves 3 de noviembre, entra en fase de negociación con el resto de grupos políticos y comienza el plazo de enmiendas para finalmente pasar al Pleno para su aprobación.
Los presupuestos de 2017 están protagonizados por la inversión y el incremento del 21,8% del gasto social, un sistema fiscal más equitativo y justo y un fuerte crecimiento en los distritos. El aumento del gasto social se traduce en una mayor inversión en educación infantil, que aumenta un 14% en nuestra recuperación de este servicio esencial; aumentan un 117% las ayudas para la rehabilitación de edificios; y aumenta en otro eje fundamental, un 84.5%, la promoción de vivienda social.
La aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria, la «Ley Montoro» y las políticas económicas que quieren imponer desde el gobierno central supondrían un recorte de 327 millones de euros.
Consideramos la modificación del Artículo 135 de la Constitución de 2011, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la ‘Ley Montoro’ de la Administración Local unas legislaciones profundamente injustas. La aplicación de estas normas socava la autonomía de ayuntamientos y gobiernos autonómicos y ataca los derechos de la ciudadanía.
Tal y como el propio Manifiesto de Oviedo señala, en el último año, el Gobierno, pese a estar en funciones, ha seguido aplicando la austeridad impuesta desde la UE, con especial saña hacia ayuntamientos, que son las corporaciones más cercanas a la población, y CCAA, encargadas de cubrir necesidades básicas como la educación o la sanidad, aunque son las Administraciones Públicas menos endeudadas (un 3,2% y un 24,9%, respectivamente, en comparación con el 88% de la Administración Central).