Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno y José María González (Kichi) presentaron anoche la iniciativa ‘Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento’ en Madrid
“Miremos hacia fuera y hablemos de nuestras propuestas como oposición en economía, vivienda, modelo productivo o feminismo”, Miguel Urbán.
El eurodiputado Miguel Urbán ha defendido como sistema de votación para Vistalegre II “la fórmula más plural y democrática de la que nos podamos dotar, nosotros vamos a defender el sistema Dowdall y que las propuestas políticas se asocien a equipos”.
Ayer tarde, en el Centro Cultural Moncloa de Madrid el eurodiputado y cofundador de Podemos, Miguel Urbán, ha presentado la propuesta ‘Por una marea de cambio, por un Podemos en movimiento’ junto a la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González (Kichi) y la diputada feminista Beatriz Gimeno.
Urbán ha explicado al comienzo del acto, preguntado por el sistema de votación para Vistalegre II, que siempre ha defendido “abandonar los sistemas mayoritarios de elección como ya planteamos en Vistalegre I y venimos defendiendo durante estos dos años”. El eurodiputado ha insistido en la necesidad de “abrir los debates, mirar hacia fuera y hablar más de política que de normas”. “En el proceso de Vistalegre II proponemos el Dowdall como fórmula de votación porque plantea tres ejes imprescindibles: proporcionalidad, pluralidad y listas abiertas en una votación tan mayoritaria, también creo que es más sano para el debate asociar propuestas políticas a equipos y buscar consensos en lo organizativo y ético”.
La secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido en la necesidad de reformular la estructura para terrotirializarla, “hay que entender que podemos es plural y que hay que superar una visión tan centrada en Madrid, para ello apostamos por una organización confederal que respete la autonomía organizativa de los territorios y que exista una representación de esas diferencias en los órganos de dirección de Podemos”.
Beatriz Gimeno ha recogido las ideas de “participación, democracia interna y despatriarcalización de la organización”. Gimeno ha declaro que es “imprescindible” un reparto de poder “más equitativo dentro de la organización y la necesidad de una estructura feminista, con herramientas que potencien las despatriarcalización de la organización, la cultura del compañerismo frente a la de la competición, una autonomía que genere emancipación y que la paridad nunca funcione como un método de expulsión de las mujeres”.
“Nosotros reconocemos la importancia de los Ayuntamientos del cambio para construir una alternativa a la gran coalición, una alternativa que nace impulsada por Podemos con un factor clave: la autoorganización territorial desde abajo”, ha manifestado el alcalde de Cádiz, José María González, que ha defendido “el papel de los círculos y ha invitado a que tengan un papel más su papel militante y activista”
Miguel Urbán ha cerrado el acto recordando que “Podemos tiene que ser una herramienta útil para las mayorías, que haga oposición en el parlamento y construya un bloque social amplio capaz de recoger los deseos de la gente y transformarlos en propuestas políticas”. “La cuestión es superar al propio Podemos, seguir avanzando desde las posiciones conquistadas, pareciéndonos más a lo que quieren los y las de abajo y no los de arriba, un Podemos que siga siendo lo nuevo, que potencie procesos constituyentes que desbloqueen este país y nos permitan avanzar hacia un horizonte de derechos frente al precipicio de los recortes al que la Gran Coalición”, ha finalizado.
Firmas y manifiesto aquí: http://podemosenmovimiento.info