Pallasos en Rebeldía y medio centenar de organizaciones firman contra la decisión de Trump de trasladar su embajada a Jerusalén
En sus declaraciones del miércoles pasado, el presidente de los Estados Unidos enunciaba su apoyo a Israel, dotándola de reconocimiento de nación soberana, y Jerusalén como la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo al anunciar el traslado de la embajada estadounidense.
Este gesto ha desatado la discordia en la comunidad internacional, y este martes hay convocada una concentración frente a la Embajada en Madrid para demostrar el rechazo social a esta declaración.
Santiago de Compostela, 11 de diciembre. Pallasos en Rebeldía se manifiesta ante el nuevo agravio sufrido en Palestina, cuando el presidente de los EUA, Donald Trump, ha anunciado el traslado de su embajada a Jerusalén como capital del estado ocupante israelí, reconociendo así la supuesta legitimidad de un estado genocida.
“Salimos a las calles, a manifestarnos frente a la embajada del neo emperador que regala unas tierras que no son suyas a quien practica la limpieza étnica y el apartheid”, afiman en la convocatoria de una concentración este martes 12 a las 20 horas frente a la embajada estadounidense en Madrid (Serrano, 75).
“Sal de tu casa, vente a las calles, con tu bandera y tu pañuelo palestino ondeando con nuestras voces en alto, recordando a Trump frente a su embajada en Madrid, que Palestina no se regala, que Jerusalén fue, es y será la capital palestina y que esa decisión no sólo vuelve a violar los derechos palestinos, sino que enciende una mecha sobre todo Oriente Medio”.
Violación del Derecho Internacional
En una declaración firmada por más de medio centenar de organizaciones, a la que se suma Pallasos en Rebeldía, se señala “La Ciudad de Jerusalén no forma parte, según el Derecho Internacional del Estado de Israel”, y se alude a la consideración de “Corpus Separatum” como estatus especial de Jerusalén, a raíz de la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, o la resolución de partición de Palestina, administración internacional que nunca llegó a aplicarse.
“En la actualidad las Naciones Unidas consideran a la parte Oriental de Jerusalén un territorio palestino ocupado por Israel desde la “Guerra de los 6 días” de junio de 1967. En 1980, el parlamento israelí aprobó la “Ley de Jerusalén” que declaró unilateralmente Jerusalén como capital eterna e indivisible del Estado de Israel. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 476 y 478 condenaron la “Ley de Jerusalén” declarándola una violación del Derecho Internacional”, explican.
Con estos antecedentes, las organizaciones firmantes rechazan “la violación del Derecho y la legalidad Internacional cometida por la administración Trump, reconociendo unilateralmente a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, que en nada contribuye a un deseado proceso de paz en la región”, y solicitan a los gobiernos de los países de la UE, a las instituciones europeas e internacionales su intervención, “por las consecuencias negativas a la convivencia entre los pueblos y a la Paz mundial. Exigimos el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional”.
Pallasos en Rebeldía
La Asociación Cultural y de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía es un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos que se expresa a través del clown y las artes circenses, en el que confluyen artistas de diferentes países, sobre la base de que la alegría y la risa pueden y deben ser transformadoras.
Pallasos en Rebeldía está constituida como una red internacional de grupos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motores de cambio social; combaten culturalmente al lado de las colectividades que hacen frente a este sistema global de terror desde la magia del Circo; y que apuestan por una Humanidad más bella y más justa desde el universo del Clown. Recientemente han desarrollado, con artistas procedentes de Colombia, Uruguay, Brasil, Chile o el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la cuarta edición del Festiclown Palestina, primer festival de clown del mundo árabe.