César Pérez Navarro •  Actualidad •  11/12/2019

Isa Serra: «Me entero por los medios que la Fiscalía me pide 23 meses de cárcel por manifestarme frente a un desahucio.Una barbaridad»

  •     Son las palabras de la Portavoz Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid tras la petición de la Fiscalía, a lo que ha añadido: "Para sostener políticas antisociales de especulación sobre la vivienda, hay que criminalizar a quienes las cuestionan. Gracias por los apoyos ¡Seguimos!".
  •     Los "altercados" denunciados tuvieron lugar en una protesta para parar el desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situada en el barrio de Lavapiés, en 2014.
Isa Serra: «Me entero por los medios que la Fiscalía me pide 23 meses de cárcel por manifestarme frente a un desahucio.Una barbaridad»

«La Fiscalía asume directamente la acusación policial» como verdad incuestionable y pide una condena por los delitos de «desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños«, unos hechos se produjeron antes de su condición de parlamentaria, el 31 de enero de 2014. Esta decisión es recurrible por las partes en el plazo de cinco días desde la notificación del auto.

En aquel desahucio del 31 de enero de 2014, la policía detuvo al propio desahuciado, un hombre con una enfermedad crónica de 53 años, a dos fotoperiodistas y a una de las mediadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El hombre llevaba algunos meses sin pagar el alquiler porque su pensión de incapacidad no le alcanzaba, según la PAH.

Serra: «Esto es absolutamente falso»

«Ya he dicho en numerosas ocasiones que esto es absolutamente falso, que me manifesté pacíficamente, y que estoy muy orgullosa de haberlo hecho. Que tratan de criminalizar a quienes defienden los derechos, como la vivienda, no solo a mi, sino a muchas personas que están siendo juzgadas por lo mismo».

La Fiscalía ha solicitado 23 meses de prisión y 5.250 euros en concepto de indemnización para la diputada de Unidas Podemos-IU de la Asamblea de Madrid, Isa Serra, en el contexto de un desahucio donde otras cuatro personas fueron detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad. La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) procesó el pasado 18 de noviembre a la diputada. El tribunal dictó auto de pase a procedimiento abreviado, el equivalente al procesamiento para los delitos castigados con menos de nueve años de cárcel.

Serra, que aún no ha recibido el escrito de acusación, ya declaró a finales de noviembre que la acusación es «falsa» y, además, apuntó directamente a la raiz del asunto, la especulación inmobiliaria, y a que «quienes nos manifestamos diciendo que la vivienda es un derecho fundamental, que está en la Constitución y que hay que garantizarlo» son objeto de «intentos de criminalización». «Lo que hacen es proteger a esos fondos buitre que especulan con vivienda y que se forran a costa de los ciudadanos que se quedan en la calle».

El auto de procesamiento detalla que Isa Serra se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete «con la intención de contener a quienes impedían el desalojo».

«Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, personas presentes se enfrentaron a los agentes profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales. Resultado del lanzamiento de objetos, varios agentes fueron heridos y algunas furgonetas dañadas», recoge el auto del TSJM.

«Isa Serra fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes», concluye.

Al igual que la Fiscalía asume las declaraciones de la policía sin cuestionar ni una sola palabra, medios de comunicación como ABC o El Mundo colocan en sus portadas los insultos declarados por los agentes en boca de la portavoz de Unidas Podemos como ciertos.


criminalización /  desahucios /  Isa Serra /  montajes policiales /