Redacción •  Actualidad •  11/12/2020

EQUO alerta de que España está lejos de cumplir el Acuerdo de París y exige al Gobierno más ambición climática

En el quinto aniversario del Acuerdo de París, Marcellesi y Sabanés instan al Gobierno a pasar de las palabras a la acción: “España puede y debe aumentar su ambición climática”, subrayan los portavoces del partido verde en España.

EQUO alerta de que España está lejos de cumplir el Acuerdo de París y exige al Gobierno más ambición climática

Hace cinco años se firmó el Acuerdo climático de París. Fue un punto de inflexión histórico en la lucha climática que, gracias a él, se convirtió en una lucha hegemónica con una única salida posible: la transición ecológica y justa. 

Desde entonces, decenas de miles de jóvenes en todo el mundo reclaman su “derecho al futuro” y una acción climática urgente. La ciencia recalca, una y otra vez, la necesidad de aumentar la ambición climática y muchos países, incluidos la UE y España, han declarado la emergencia climática. 

Los fondos europeos de recuperación tendrán como pilar la transición ecológica. El Parlamento Europeo, gracias al gran trabajo de Los Verdes Europeos, ha votado a favor de una reducción de al menos un 60% de las emisiones de CO2 para 2030. Y a todo esto hay que añadir la derrota de Donald Trump, que vuelve a abrir las puertas del Acuerdo de París a Estados Unidos.

Pero, pese a estos avances, aún estamos muy lejos de la imprescindible descarbonización de la economía y de la drástica reducción de emisiones que exige el Acuerdo de París. Para evitar los peores efectos de la pandemia climática, tenemos que hacer mucho más para mantener a raya la temperatura y evitar que aumente por encima de 1,5 grados. 

En España, el coportavoz de EQUO Florent Marcellesi considera que, “si bien el Gobierno de coalición está haciendo más que sus predecesores, la meta anunciada en el proyecto de Ley de Cambio Climático es claramente insuficiente. El Gobierno propone reducir solo en un 23% las emisiones en 2030. Lejos de lo requerido por la ciencia, por el Parlamento Europeo y por la juventud.”

Por su parte, Inés Sabanés, coportavoz de EQUO y diputada en el Congreso, lamenta la falta de ambición del Gobierno, pero afirma que “estamos a tiempo para enmendar esta grave insuficiencia. Por eso en el Congreso, EQUO y Más País hemos presentado una propuesta para alinearnos con la ciencia y la justicia climática, en la que pedimos un 55% de reducción de emisiones para 2030”.


acuerdo de París /