Unidos Podemos pide que Federico Trillo comparezca ante la Comisión de Asuntos Exteriores
Trillo fue nombrado embajador ante el Reino Unido pese a su gestión con el accidente del Yak-42, cuando ocupaba la cartera de Defensa, y la idoneidad para ocupar este cargo se vio puesta en entredicho desde el primer día.
Se solicita que el embajador ante el Reino Unido comparezca en la Comisión de Asuntos Exteriores tras sus declaraciones mostrando su interés en volver a España e integrarse en el Consejo de Estado en el momento en el que los ciudadanos españoles en el Reino Unido más ayudas y garantías necesitan de nuestro servicio exterior.
El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha solicitado este miércoles la comparecencia del embajador ante el Reino Unido y ex-ministro de Defensa, Federico Trillo, por las declaraciones efectuadas en la cadena COPE, en las que expresa su intención de abandonar el puesto e integrarse en el Consejo de Estado.
En medio de las negociaciones del ‘brexit’, cuando cientos de miles de ciudadanos españoles que residen en el Reino Unido se encuentran en el momento de mayor incertidumbre e inseguridad, el embajador en Londres ha manifestado su voluntad de abandonar su cargo y regresar a su puesto en el Consejo de Estado por intereses únicamente personales y con objeto de eludir responsabilidades. Para el portavoz de Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, Pablo Bustinduy, el nombramiento de Trillo como embajador tras su paso por Defensa y la gestión del accidente del Yak-42, “se entiende como un pago de favores políticos, y no como un nombramiento basado en capacidades o aptitudes, y este comportamiento irresponsable al abandonar en este momento crítico ratifica esta constatación”. “Es intolerable”, añade, “que anteponga intereses personales para eludir responsabilidades, y que además los anteponga a la defensa de los intereses de nuestros compatriotas”. Además, Bustinduy ha criticado el “uso sistemático del servicio exterior” para el pago de favores internos, “como se ha podido comprobar también con el ex-ministro Wert o tantos otros”.
Así, en la comparecencia se solicita que “comparezca en sede parlamentaria para explicar los motivos que le han llevado a solicitar y anunciar su baja públicamente, ante la sospecha de que la protección, el amparo y la representación de nuestros ciudadanos y ciudadanas no haya sido su principal preocupación durante todo este periodo”.