Participa denuncia la privatización parcial del Zoosanitario
→ Espadas licita la externalización parcial del servicio de rescate, recogida, alojamiento y protección de animales
→ Participa exige más personal y medios para dignificar el Zoosanitario
El portavoz adjunto de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha denunciado mediante un comunicado la licitación del servicio de rescate, acogida, alojamiento y protección de animales que ha puesto en marcha el Gobierno Espadas con un valor de 440.000 €. La licitación que se lleva a cabo por el procedimiento de urgencia tiene una duración de dos años con una prórroga de otros tres. La empresa ganadora del concurso gestionará este servicio público municipal desde las 14,45 h hasta las 7,30 h, es decir, en el período horario no cubierto por la actual plantilla del Zoosanitario. De esta forma, en opinión de Moreno, «el Gobierno Espadas reincide, una vez más, en la política de privatización de servicios públicos que tanto denunciaba cuando estaba en la oposición».
Moreno que ha criticado la incoherencia del Alcalde «que decía una cosa cuando estaba en la oposición y hace lo contrario cuando está en el gobierno» ha responsabilizado a Espadas de la «falta de medios, personal y presupuesto de un servicio municipal que necesita del apoyo del Consistorio para dignificar su labor. Sevilla exige un Zoosanitario digno y Espadas nos viene con chapuzas».
El también secretario de municipalismo de Podemos Sevilla ha alertado de la estrategia de abandono del Zoosanitario que práctica Espadas con el objeto de devaluar un servicio público municipal y justificar la privatización total. «En vez de gastar el dinero público en reforzar al personal y garantizar los medios y el presupuesto necesario para que el Zoosanitario cumpla sus funciones a la altura que exige la ciudadanía, Espadas devalúa el servicio y recurre al camino fácil de poner, una vez más, un servicio público en manos privadas» denunció Moreno.
Ausencia de cláusulas sociales
La licitación se lleva a cabo dando la espalda a las cláusulas sociales puesto que en la baremación la oferta más económica se lleva 50 puntos, mientras que no se alude a crierios laborales de cumplimiento de la legislación laboral ni de género, dando sólo tres puntos por vehículo de transporte de animales sin emisiones y siete para el equipo de aire acondicionado para la bodega de carga de los animales.
Moreno, finalmente, ha exigido a Espadas un cambio de rumbo: «La conciencia animalista ha crecido en nuestra ciudad y necesitamos fortalecer el zoosanitario como servicio municipal en vez de devaluarlo, con profesionales acreditados al frente, suficiencia de medios y personal para abarcar las 24 horas sin necesidad de privatizar las funciones».