Encendido de Torres y Atalayas en el Mediterráneo por los Derechos Humanos
- Sábado 14 de enero de 2023, a las 13 horas y a las 18:30 h,en La Torre de Santa Elena, La Azohía (Cartagena,Región de Murcia).
Desde Amnistía Internacional Murcia y Cartagena, hemos convocado el sábado 14 de enero de 2023, esta iniciativa que se desarrollará a las 13 h y a las 18:30 h con señales de humo rojo en la primera cita y de luz en la segunda.
El motivo de este evento que cumplirá este año su séptima edición, desde que en 2017 fuese impulsado por un grupo de profesores del Instituto de secundaria de Marratxi en las islas Baleares , donde el objetivo inicial fue la recreación histórica, es decir, retornar a estos elementos arquitectónicos singulares por un día, su función de comunicación visual para finalmente, poner el foco en el drama humanitario de la migración por mar, donde tanta gente ha tenido que huir de su país, y se decide dar un giro completo a la función original de las señales e imaginar que el fuego (la antorcha) y el humo (bengala) de las torres y atalayas son faros de acogida que muestran el camino a un puerto seguro, de ahí que el lema fijado sea ‘Encendido de Torres de Defensa por los Derechos Humanos’.
El Consell de Mallorca y en particular la Dirección insular de Patrimonio acompañan esta iniciativa desde el primer momento aportando soporte en la organización y coordinación de los actos hasta el día de hoy.
Participarán voluntarios repartidos por Baleares, incluida Cabrera, y por segundo año consecutivo también se hará en una treintena de puntos de la costa peninsular, como Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. También se volverán a encender bengalas en algunos puntos del Líbano, Marruecos y Túnez, con la colaboración de Amnistía Internacional y el Fondo Mallorquín, Menorquín e Ibicenco de Solidaridad.
Hoy el objetivo es impulsar un momento de reflexión en torno al patrimonio y la reivindicación de los derechos humanos.
Actualmente,se recupera este sábado 14 de Enero de 2023, el encendido de torres de defensa y atalayas por los derechos humanos con la lectura de un manifiesto.
Este evento escenifica la unión de pueblos del mediterráneo y especialmente para aquellas personas que buscan una vida mejor al otro lado del Mediterráneo, donde con demasiada frecuencia pierden la vida.La gerente del Fons Mallorquí, Catalina Socies, ha lamentado que la iniciativa no se pueda hacer en Palestina por razones de seguridad.