Redacción •  Actualidad •  12/02/2020

Leganés “ciudad abandonada”: este domingo se retoman las movilizaciones

Las asociaciones vecinales y colectivos que organizaron la exitosa manifestación del pasado 15 de diciembre en Leganés para reclamar mejoras sociales y un mayor diálogo con el Ayuntamiento, ante la ausencia de avances, han decidido retomar las movilizaciones. Así, el próximo domingo 16 de febrero organizan una manifestación a las 11:00 en el barrio de Vereda de los Estudiantes, protesta que precederá a otra el 29 de marzo en la zona de Zarzaquemada.

Leganés “ciudad abandonada”: este domingo se retoman las movilizaciones

Comunicado: Ciudad abandonada, continúan las movilizaciones

Las asociaciones y los colectivos que organizamos la manifestación el pasado 15 de diciembre éramos conscientes de la necesidad de salir a la calle para lanzar un mensaje al gobierno de la ciudad y especialmente a su alcalde, Santiago Llorente. Ese mensaje era muy evidente para los organizadores: la ciudad está dando pasos atrás de manera vertiginosa. Leganés es cada vez más una ciudad cuyas calles y plazas están llenas de basura, sucias, con zonas verdes deterioradas…, y los servicios públicos de atención a las personas (escuelas infantiles, centros educativos, bibliotecas, CAID -Centro de Atención Integral a Drogodependientes-, Aula Abierta, Atención al Ciudadano, Escuela Conservatorio de Música, albergue de emergencia…) están siendo mermados, cuando no cerrados; los barrios no tienen recursos y espacios para la convivencia vecinal y la plantilla municipal se ve mermada día a día y los servicios sociales no son capaces de atender necesidades de la población más vulnerable: personas sin techo, desahucios…

Y esa evidencia se manifestó con más de 2.500 personas en la calle, personas afectadas o sensibles a esa decadencia de la ciudad. Lo que consideramos un éxito de participación. Una respuesta ciudadana que, sin embargo, en lugar de sentir una llamada del gobierno para sentarse a hablar sobre el abordaje de esos problemas para buscar soluciones, lo que escucha en los medios por parte del alcalde es que “son unos pocos” y que la ciudad no tiene problemas. Una respuesta que indica que no le va a dedicar nada de tiempo a ninguna de las denuncias y las reclamaciones que se estaban solicitando en la calle; denuncias y reclamaciones que, en muchos casos, se vienen poniendo sobre la mesa desde hace meses, cuando no años, sin que se haya hecho ningún intento por solucionarlos.

Justo cuando estábamos pidiendo diálogo para sentarnos, lo que se plantea el gobierno es “no ver y no escuchar” para no tener que “remangarse y ponerse manos a la obra” con sus vecinas y vecinos para trabajar por la ciudad y los servicios que necesitamos, en igualdad de condiciones que en otras ciudades, en Leganés. La única respuesta, hasta el momento, al parecer, ha sido para buscar un espacio de entrenamiento al Club de Patinaje Roller´s Star y de ensayo a la agrupación de cornetas y tambores Fénix de la Esperanza. Celebramos con ellos que esta movilización haya servido para conseguirlo.

Por eso, reunidos de nuevo los colectivos, hemos decidido mantener un calendario de movilizaciones de manera sostenida hasta llegar a finales del mes de mayo con una acción reivindicativa llamando a toda la ciudad a expresarse contra esta situación de abandono de la ciudad y de falta de gobierno. Hasta entonces ya se han calendarizado distintas acciones por barrios. Y la primera de ellas será el próximo 16 de febrero en el barrio de Vereda de los Estudiantes, y seguiremos por varios barrios, con una manifestación durante el mes de marzo en Zarzaquemada, y de nuevo acciones, de las cuales iremos informando puntualmente, hasta llegar al mes de mayo.

Se mantienen vigentes los eslóganes de la manifestación del 15D:

Por una mejor gestión de los recursos públicos para toda la población de Leganés.

Por un alcalde y un gobierno municipal que escuche y atienda las necesidades de las personas y de la ciudad.

Por un Leganés donde se defiendan los derechos de sus vecinos y vecinas Porque queremos ser parte de la solución.

#LeganésCiudadAbandonada #LeganésXLoPúblico.

Leganés, 11 febrero 2020

Siguen sumándose más colectivos a los iniciales que convocaron el 15D

Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, A.VV. San Nicasio, A.VV. Barrio Centro, A.VV. Arroyo Culebro, A.VV. Leganés Norte, A.VV. Vereda, A.VV. Zarzaquemada, CC.OO. Comarca Sur, CGT Madrid Sur, CNT Comarca Sur Madrid, Comité Unitario de los Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés, Casa de la Educación de Leganés (Colectivo Ama-Gi, Amigos de Verbena, Ampa CEIP Ángel González, Ampa IES José de Churriguera, Comisión de Educación de Leganés, Comunidad Educativa Trabenco, ProTGD y Red Ciudadana de Acogida), PAH Leganés, Ecologistas en Acción Leganés, Ciudadanos por el Cambio, Pensionistas Leganés, Ampa E.I. Las Flores, Ampa E.I. Jeromín, Ampa E.I. El Rincón, Ampa Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales, Agrupación de familiares Unión de Residencias de Leganés (URL), Asamblea Leganés por la República, Leganés para Todas, Plataforma Ciudadana Luis Montes, Personas afectadas por el cierre de Aula Abierta, Personas usuarias CAID, Asociación Indigentes Leganés.

Asociación Vecinal de Zarzaquemada: «Ante la mala gestión municipal, continúan las movilizaciones»

La gestión de nuestro pueblo está prácticamente paralizada y por tanto a los problemas que tenemos no se les da salida ni se buscan vías de solución. Una buena muestra de lo que decimos es: Las soluciones a la vivienda, S.Sociales, Desahucios, estudio de las instalaciones públicas municipales que contienen amianto de la que hace dos años estamos esperando, la actualización de la plantilla municipal con arreglo a las necesidades que tenemos, solución a los accesos del barrio de los Estudiantes, etc.

En Zarzaquemada, con motivo de mantener nuestras calles limpias de basura y un medio ambiente saludable, iniciamos una campaña en 2019 para sensibilizar a la población sobre estos temas y que la ciudadanía cambie también su conducta y actúe de forma cívica.

La situación en estos momentos es un caos; los buzones se encuentran atascados, los contenedores del reciclado de papel en mal estado y no se cambian, no se recogen periódicamente como la situación demanda, el 50% de la basura se recoge con camiones y esto significa que NO se recicla, las campañas institucionales prácticamente no existen, el mantenimiento de la red neumática es nulo según la auditoría realizada.

Ante esta situación, nuestra asociación ha convocado un acto el día 18 de febrero, a las 18,30 h en el CC.Julian Besteiro sobre la mala gestión de recogida de basura.

Así mismo los movimientos sociales de Leganés hemos convocado una manifestación en el barrio de Vereda de los Estudiantes el próximo día 16 de febrero, domingo a las 11:00h y una manifestación el 29 de marzo, que recorrerá las calles Zarzaquemada.

Leganés 10 de enero de 2020.


FRAVM /  Leganés /