Carlos Dada ha ganado el Premio Julio Anguita Parrado
El jurado ha destacado del periodista salvadoreño “su compromiso y el trabajo con el que saca a la luz aspectos oscuros de la realidad latinoamericana”.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) ha informado que “el jurado del X Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado ha decidido conceder el galardón al periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador de El Faro, un medio de referencia del periodismo de defensa de los derechos humanos en Iberoamérica.
Dada es un periodista comprometido e incómodo en un país y una zona del mundo donde el ejercicio del periodismo es una profesión de alto riesgo. Tras conocer el fallo del jurado, Carlos Dada ha asegurado que es ‘un orgullo recibir este prestigioso premio, sobre todo porque viene de un periodista de España tan reconocido como Julio Anguita Parrado’.” El jurado ha hecho extensivo el reconocimiento a la plantilla de El Faro, un medio independiente que busca financiación para realizar sus proyectos y que con su investigación saca a la luz momentos oscuros de la historia de El Salvador, así como a los periodistas de la región que siguen comprometidos con el periodismo libre e independiente.
Dada ha trabajado en prensa, radio y televisión en la cobertura de noticias de más de veinte países. Estudió en la Universidad Iberoamericana de México, donde su familia se había trasladado durante el conflicto en El Salvador. Su primer trabajo fue en la redacción de deportes de una radio en 1993. En 1996 se integró en la sección de opinión del diario mexicano La Crónica y dos años después regresó a El Salvador para fundar El Faro con tan solo 27 años. ‘Queríamos ofrecer un periodismo independiente y tratar a nuestros lectores como personas inteligentes’ señaló Dada en el discurso que pronunció al recoger el premio Maria Moors-Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 por su trabajo de investigación en El Salvador. Sus informaciones sobre cómo el gobierno salvadoreño negociaba con las maras para que rebajaran la violencia en las calles a cambio del traslado de sus líderes a prisiones con menor seguridad, o la denuncia de los detalles del asesinato de monseñor Romero son algunos de sus trabajos más destacados en su ya larga trayectoria profesional.”