Detienen a Curro Moreno, del SAT Jaén, por la expropiación en Mercadona en 2012, y a Oscar Reina, cuando acudió a la comisaría
Curro Moreno, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, fue detenido ayer por su participación en las acciones reivindicativas que este sindicato realizó en Mercadona en 2012, cuando expropió alimentos para entregarlos a familias en dificultades. Cuando el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oscar Reina, acudió para conocer el estado de Moreno, fue igualmente detenido por no presentarse a declarar ante un requerimiento judicial.
Curro Moreno, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, fue detenido en la mañana de ayer por su participación en las acciones reivindicativas que este sindicato realizó en Mercadona en 2012, cuando expropió alimentos para entregarlos a familias en dificultades. En esa acción reivindicativa fueron encausados cuarenta militantes del SAT. Desde este sindicato combativo apuntan a que que cada una de las 40 personas encausadas por las expropiaciones en Mercadona podría hacer frente a entre uno y tres años de cárcel, además del pago de la responsabilidad civil. “En total, estamos hablando, entre los 40 encausados, de más de cien años de cárcel por una acción de denuncia”, ha afirmado Reina.
Según fuentes del sindicato, Reina fue detenido en la capital jiennense «cuando se interesaba por la suerte de Curro Moreno», portavoz territorial del SAT en Jaén, que se encontraba retenido en dependencias policiales por no presentarse ante el juzgado que tramita la causa por llevarse carros de comida de un supermercado para «entregársela a familias sin recursos». Estás fueron las palabras de Reina en redes antes de acudir a dependencias policiales: «Han detenido a mi compañero Curro Moreno por denunciar la pobreza en Andalucía con la expropiación de comida de primera necesidad que hicimos hace 7 años en Mercadona. Él como yo, como la dirección del SAT, es insumiso judicial, porque la cárcel debería ser para quien castiga al pueblo, no para quienes luchamos pacíficamente por un mundo mejor. ¡Curro Libertad!».
Curro Moreno ya ha sido puesto en libertad, mientras que Oscar Reina fue detenido por la policía cuando ha ido a los juzgados a preguntar por su compañero, ya que había una causa abierta contra él por una huelga en la empresa sevillana Procavi.
Según las fuentes, el portavoz nacional del SAT será llevado ante los juzgados hoy. Compañeros del sindicato se concentran esta mañana en el Juzgado Número 1 de Jaén, a la espera de que Rina sea trasladado para declarar.