Redacción •  Actualidad •  12/03/2019

Podemos reivindica que no se quede ningún minero en el camino hacia un nuevo modelo energético

Rafa Mayoral y Ana Marcello han acompañado a los trabajadores de las subcontratas mineras en Asturias que luchan por no quedar fuera del plan social en el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético.

Podemos reivindica que no se quede ningún minero en el camino hacia un nuevo modelo energético

Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos; y Ana Marcello, diputada por León, han visitado a los trabajadores de las subcontratas de las minas asturianas que están luchando para no ser excluidos del plan social de la minería.

«A igual trabajo, igual salario» es la reclamación principal de los trabajadores de las subcontratas mineras que han quedado fuera del plan social en el proceso de transición de modelo energético. Cuatro de estos trabajadores estuvieron siete días encerrados en Pozo Santiago, situado en la Comarca de la Montaña Central, en señal de protesta y un día después de salir del pozo, el pasado jueves, les notificaban que estaban suspendidos de empleo y sueldo durante 45 días.

«No se puede hacer un modelo de transición energética dejando a gente fuera y ellos están reclamando la defensa de sus puestos de trabajo y que no se les deje tirados en el camino», asegura desde Pozo Santiago Rafa Mayoral. Por su parte, Ana Marcello, recuerda que este proceso ya se vivió en las comarcas de León: «Sólo reclamamos algo que es de sentido común. Si los trabajadores de la subcontrata se quedan fuera de un plan social es una auténtica injusticia».

Podemos se reunió a finales de 2018 con varios representantes de los trabajadores de las subcontratas de la minería de León y de Asturias, excluídos del Plan de Transición Energética firmado por Gobierno y CCOO – UGT y ha sido el único partido en el Congreso que ha presentado una ley de transición de modelo energético que no deje a la gente trabajadora en el camino. Para ello en este texto de Ley Unidos Podemos incorporó la hoja de ruta para un modelo de transición justo que incluye: un análisis de viabilidad económica, especificando recursos económicos necesarios para poder llevar a cabo el Plan y primar el criterio de creación de dos puestos de trabajo por cada uno que se destruye, atendiendo así a la destrucción de un puesto de trabajo indirecto al desaparecer uno directo.


Ana Marcello /  minería /  modelo energético /  Podemos /  Rafa Mayoral /