Redacción •  Actualidad •  12/04/2019

Alberto Garzón conmemora el domingo en Eibar el aniversario de la República en el marco de la campaña estatal de Unidas Podemos

  • El coordinador federal de Izquierda Unida destaca la “importancia de hablar de República Federal, porque supone hablar, sobre todo, del gran futuro que tiene una propuesta solidaria, democrática, de justicia social y reparto de la riqueza, participativa, laica y antipatriarcal”.
  • Todas las federaciones que componen IU, a través de sus organizaciones regionales y de sus asambleas locales, celebran estos días actos conmemorativos del 14 de Abril.
Alberto Garzón conmemora el domingo en Eibar el aniversario de la República en el marco de la campaña estatal de Unidas Podemos

Viernes, 12 de abril 2019.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, conmemorará como es tradicional en esta formación el 14 de Abril, aniversario de la II República. Garzón lo hará esta vez desde Eibar. Será en el marco de la campaña estatal de Unidas Podemos, cuya caravana se desplaza el domingo a esta localidad guipuzcoana, con un largo y extenso poso republicano.

El máximo responsable federal de IU compaginará su participación en los tradicionales eventos republicanos locales con el acto público de campaña. Así, tras la llegada a Eibar de la tradicional marcha republicana procedente de Ermua, asistirá a las 11,15 h. a la izada de la bandera republicana en la Plaza Unzaga, delante de la fachada del Ayuntamiento.

Luego se desplazará hasta el frontón Astelena para celebrar el acto electoral, donde intervendrán, entre otros/as, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Equo y cabeza de lista por Álava/Araba, Juantxo López de Uralde.

Alberto Garzón estará acompañado durante toda la jornada por los/as dirigentes locales de Ezker Anitza-IU, entre ellos/as su coordinadora general, Isabel Salud, y el parlamentario autonómico vasco y secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández.

De la misma forma, durante la semana y con especial incidencia este fin de semana, todas las federaciones que componen IU celebran actos conmemorativos del 14 de Abril, organizados a través de sus organizaciones regionales y asambleas locales.

Alberto Garzón coincide con Isabel Salud en destacar la “importancia de hablar de República Federal, el modelo de Estado que IU lleva décadas defendiendo. Esto supone hablar, sobre todo, de futuro, el gran futuro que tiene una propuesta solidaria, democrática, de justicia social y reparto de la riqueza, participativa, laica y antipatriarcal”.

El coordinador federal de Izquierda Unida destaca que “siempre hemos defendido que todos los cargos públicos deben estar sometidos a la decisión ciudadana, incluida la jefatura del Estado. Por eso rechazamos la institución monárquica, por ser antidemocrática en su constitución implícita y por el anacronismo histórico que representa, impropio de Estados democráticos”.

Isabel Salud, por su parte, apunta también que “esa construcción del Estado Federal que defiende IU implica también que el necesario debate territorial se vincule de forma clara al debate social, laboral y económico”.

“Frente a aquellos que pretenden sembrar el enfrentamiento y el odio entre los pueblos, nosotras proponemos relaciones de fraternidad entre ellos, de solidaridad y de justicia social”.

Jon Hernández, a su vez, recuerda que “además de organizar y participar en actos republicanos en torno al 14 de Abril consideramos que nuestra reivindicación republicana debe de estar en las instituciones como una reclamación política fundamental. Es importante que el anhelo republicano esté en todos los foros públicos y privados que existen”.


28A /  Alberto Garzón /  II República /