Redacción •  Actualidad •  12/04/2019

Carles Mulet: “El PSOE está evitando que la jubilación anticipada deje de estar penalizada lo que frena la incorporación al mercado laboral”

El senador recuerda que 469.215 personas de más de 65 años ven injustamente penalizadas sus pensionespor jubilarse antes de los 65 años, a pesar de tener 40 o más años cotizados.

Carles Mulet: “El PSOE está evitando que la jubilación anticipada deje de estar penalizada lo que frena la incorporación al mercado laboral”

Madrid, 12 de abril de 2019
El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que, tras las elecciones del 28-A, reclamará el cumplimiento de la moción de la coalición aprobada en el Senado en enero para que la jubilación anticipada deje de estar tan penalizada en nuestro país. 

“Este problema afecta a casi medio millón de personas”, ha recordado Mulet, “que ven como su prestación se ve drásticamente recortada a pesar de tener los años reglamentarios para jubilarse”. La coalición sostiene que es necesario eliminar los coeficientes reductores desde el momento en que el pensionista cumpla la edad legal de jubilación “y no sea penalizado de por vida en sus derechos por el simple hecho de que empezó a trabajar de muy joven, algo tremendamente injusto si la persona interesada acredita un periodo de cotización efectiva de 40 años”, ha añadido.

Numerosos ayuntamientos y parlamentos aprobaron propuestas similares a la que Compromís llevó al Senado y que prosperó con los votos a favor de PNV, Esquerra, Unidos Podemos y Agrupación Herreña Independiente y la abstención de PP y PSOE. “Vemos ahora como el PSOE no está haciendo que esto pase, a pesar del claro mandato de la Cámara Alta y las peticiones de miles de afectados para que el Gobierno corrija esta situación y se calcule su pensión según su base contributiva y los años cotizados, en el momento en el que se produjo la jubilación anticipada “y eliminar para siempre situaciones como las de jóvenes que, con 14 años se pusieron a trabajar y se tuvieron que jubilar a los 61 años y a los que se penaliza con coeficientes absurdos, arbitrarios e injustos de por vida, que recortan sus pensiones y frena la incorporación de nuevas personas al mercado laboral”.

El senador ha reclamado de nuevo que se priorice esta cuestión y se reviertan tan injustas situaciones. La asociación de jubilados ASJUBI40 ha recogido medio millón de firmas en este sentido. Algunas de estas penalizaciones superan el 20% de la pensión. Ni PP ni PSOE están atendiendo esta reclamación.

Carles Mulet: «El PSOE està evitant que la jubilació anticipada deixe d’estar penalitzada el que frena la incorporació al mercat laboral»
 
El senador recorda que 469.215 persones de més de 65 anys veuen injustament penalitzades les seues pensions per jubilar-se abans dels 65 anys, tot i tindre 40 o més anys cotitzats

Madrid, 12 abril 2019

 
El senador territorial i portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, ha anunciat que, després de les eleccions del 28-A, reclamarà el compliment de la moció de la coalició aprovada al Senat al gener perquè la jubilació anticipada deixe d’estar tan penalitzada al nostre país.
 
«Aquest problema afecta gairebé mig milió de persones», ha recordat Mulet, «que veuen com la seua prestació es veu dràsticament retallada tot i tindre els anys reglamentaris per jubilar-se». La coalició sosté que cal eliminar els coeficients reductors des del moment en què el pensionista complisca l’edat legal de jubilació «i no siga penalitzat de per vida en els seus drets pel simple fet de que va començar a treballar de molt jove, cosa tremendament injusta si la persona interessada acredita un període de cotització efectiva de 40 anys», ha afegit.
 
Nombrosos ajuntaments i parlaments van aprovar propostes similars a la que Compromís va portar al Senat i que va prosperar amb els vots a favor de PNB, Esquerra, Units Podem i Agrupació Herreña Independent i l’abstenció de PP i PSOE. «Veiem ara com el PSOE no està fent que això passe, tot i el clar mandat de la Cambra Alta i les peticions de milers d’afectats perquè el Govern corregisca aquesta situació i es calcule la seua pensió segons la seua base contributiva i els anys cotitzats, en el moment en què es va produir la jubilació anticipada» i eliminar per sempre situacions com les de joves que, amb 14 anys es van posar a treballar “i es van haver de jubilar als 61 anys i als quals es penalitza amb coeficients absurds, arbitraris i injustos de per vida, que retallen les seues pensions i frena la incorporació de noves persones al mercat laboral».
 
El senador ha reclamat de nou que es prioritze aquesta qüestió i es revertisquen tan injustes situacions. L’associació de jubilats ASJUBI40 ha recollit mig milió de signatures en aquest sentit. Algunes d’aquestes penalitzacions superen el 20% de la pensió. Ni PP ni PSOE estan atenent aquesta reclamació.

Carles Mulet /  Compromís /  jubilación anticipada /  pensiones /