Los vecinos de El Puche (Almería) inician movilizaciones ante los cortes de luz
Los vecinos y vecinas del bario de El Puche, en Almería, se reunieron el pasado 9 de Abril, tras la falta de una respuesta efectiva tanto desde las administraciones como desde la propia Endesa para poner una solución de una vez a los cortes de luz.
Cortes de luz muchas veces producidas por la propia empresa en tanto que la propia instalación se ha quedado obsoleta y se encuentra ante una imposibilidad de suministrar para un barrio donde habitan 8.000 personas, como muchas vecinas repetían: “somos personas, no animales”.
Y es que los cortes de luz, según explican los propios vecinos, no son producto de los enganches irregulares, «sino que los está realizando la propia Sevillana (Endesa)”. Los vecinos denuncian que los cortes de luz se están haciendo de forma aleatoria, «sin filtro ninguno», cortando la luz tanto al que está en regla y al corriente de pago como al que no lo está. Situación minoritaria esta última según los propios vecinos, que volvían a hacer hincapié de que las instalación no está preparada para poder suministrar a todo el barrio.
Esta situación está produciendo daños en los electrodomésticos, o perjudicando los alimentos y medicamentos. En definitiva, los vecinos critican que «esta situación es insostenible e imposibilita poder realizar una vida digna y corriente como cualquier persona. Sin mencionar el hándicap que esto supone para una juventud precarizada donde se le impide un desarrollo normal, en su vida cotidiana y desarrollo académico. La luz debe ser un derecho y no un privilegio.”
Las vecinas y vecinos, allí reunidos decidieron llevar a cabo una serie de movilizaciones, hasta que no se arregle la situación, como cortes de carretera o concentraciones enfrente de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.