Redacción •  Actualidad •  12/04/2023

IU presenta una denuncia ante la Comisión Europea pidiendo a Bruselas que proteja Doñana del “atentado medioambiental” que pretende aprobar la Junta de Andalucía

  • El Parlamento andaluz comienza a debatir este miércoles la proposición de Ley de Moreno Bonilla para regularizar los cultivos de regadío ilegales en el entorno del Parque Nacional, pese a las advertencias del Ejecutivo comunitario de emprender acciones legales.
IU presenta una denuncia ante la Comisión Europea pidiendo a Bruselas que proteja Doñana del “atentado medioambiental” que pretende aprobar la Junta de Andalucía

Bruselas, 12 de abril de 2023.

La eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, presentó ayer en nombre de esta organización una denuncia ante la Comisión Europea, pidiendo al Ejecutivo comunitario que intervenga para evitar el “perjuicio drástico e irreversible” que sufrirá el Parque Nacional de Doñana, si se aprueba la propuesta de la Junta de Andalucía para afianzar los regadíos ilegales que se empieza a debatir este miércoles en el Parlamento andaluz.

“Las evidencias científicas, la sequía y las amenazas de sanción por parte de Bruselas no parecen bastar para que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla paralice una proposición de ley que pretende regularizar los pozos de regadío ilegales en el entorno de Doñana. Por eso hemos recurrido a este mecanismo, esperando que el Ejecutivo comunitario intervenga de inmediato”, explica Rego.

La denuncia, presentada a través del portal que tiene habilitado la Comisión Europea en su página web, ha sido elaborada conjuntamente entre los equipos de Izquierda Unida Andalucía y Bruselas y solicita, entre otras cosas, la puesta en marcha de medidas cautelares que impidan la aplicación de la ley de Moreno Bonilla, una investigación exhaustiva sobre el impacto del Plan de Regadíos y el despliegue de todas las acciones que sean necesarias para frenar la constante vulneración de legislación comunitaria en la zona.

Ayer, en una entrevista en la Cadena Ser, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, criticó duramente el “atentado medioambiental” que pretende aprobar Moreno Bonilla, creyendo que puede “agenciarle unos cuantos votos”, incluso siendo “consciente de que no va a poder llevarlo a cabo”.

La Comisión Europea avisó por carta a España el pasado mes de marzo que debía empezar a acatar con carácter de urgencia la sentencia C-559/19 de 24 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la UE y amenazó con sanciones si no lo hacía.

“La aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana”, dijo en esa carta la responsable de la Dirección General de Medio Ambiente, Florika Fink-Hooijer.

Las sanciones se dirigirían contra el Estado, no contra la Junta de Andalucía, “por eso Moreno Bonilla cree que esto le sale gratis”, señala Rego, quien espera que el PP “paralice de una vez por todas la reforma y deje de jugar con el medioambiente y con el dinero de todos los españoles, como está tan acostumbrado a hacer”.


Parque Nacional de Doñana /