Redacción •  Actualidad •  12/04/2025

Soto Gutiérrez: arranca la restauración de uno de los humedales más singulares de Madrid

  • La laguna conocida como “la pequeña Doñana de Madrid”, actualmente seca, iniciará su recuperación con trabajos en primavera para que en verano esté acondicionada.
Soto Gutiérrez: arranca la restauración de uno de los humedales más singulares de Madrid

La laguna de Soto Gutiérrez, ubicada en el municipio madrileño de Ciempozuelos y conocida como “la pequeña Doñana de Madrid”, inicia una ambiciosa restauración ecológica tras años de degradación y sequía. Este enclave, situado en pleno Parque Regional del Sureste (PRS), constituye un ejemplo emblemático de cómo los humedales, incluso los de origen artificial, pueden desempeñar un papel esencial en la conservación de la biodiversidad y en la provisión de servicios ecosistémicos clave para la salud del territorio.

A pesar de que estos ecosistemas albergan el 40% de las especies conocidas y ofrecen servicios vitales como agua potable, alimentos y protección frente a fenómenos meteorológicos extremos, más del 60% de su superficie ha desaparecido o se encuentra en mal estado a causa de la actividad humana. La laguna de Soto Gutiérrez no ha sido una excepción. Esta antigua gravera sin haberlo planificado se convirtió en un humedal y durante los últimos cuatro años sufrió un progresivo proceso de desecación, acumulando más de 24.000 m³ de vegetación muerta y perdiendo en un 98% su capacidad de acoger fauna acuática.

En noviembre de 2024, Fundación Global Nature adquiere la parcela con fondos privados a través de una acción de compensación medioambiental de la Fundación Bonneville y ahora da el primer paso hacia su recuperación, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que está realizando, también, un importante esfuerzo para conservar y poner en valor estos valiosos ecosistemas, duplicando el catálogo de humedales protegidos en la región y restaurando importantes humedales públicos, siendo así una de las administraciones regionales más activas en esta temática. . La intervención contempla tres acciones clave: el desbroce de vegetación muerta, el movimiento de tierras para recuperar la lámina de agua y la construcción de un sistema de compuertas para garantizar una reinundación controlada y sostenible .

“El desbroce previo a la reinundación es imprescindible para evitar un colapso ecológico en el humedal”, señalan desde Fundación Global Nature. «Si se inundara tal y como está, la materia orgánica se descompondría sin oxígeno, generando metano y dificultando la presencia de cualquier organismo acuático (aves, anfibios, reptiles o peces). Restaurar correctamente es anticiparse al problema».

La retirada selectiva de motas de tierra facilitará una lámina de agua continua, mientras que otras se conservarán para fomentar la aparición de islas naturales que servirán de refugio para aves y otros grupos de fauna. Además, se construirá un terraplén que permitirá en el futuro la instalación de un mirador accesible para visitantes.

La fase de reinundación, prevista para otoño, se realizará mediante un sistema de compuertas conectadas a una arqueta instalada en el antiguo desagüe de la laguna. Este sistema permitirá gestionar los niveles de agua, prevenir inundaciones en parcelas vecinas y facilitar futuras labores de mantenimiento.

La recuperación de Soto Gutiérrez hará posible el regreso de más de 200 especies de aves registradas históricamente en la zona y también abre la puerta al diseño de infraestructuras de uso público como observatorios de aves y rutas interpretativas. Fundación Global Nature, propietaria y gestora del espacio, asumirá el diseño y puesta en marcha de un Plan de Gestión para garantizar un turismo responsable, educativo y compatible con la conservación.


medio ambiente /