CCOO presenta en Madrid su campaña contra los golpes de calor 2024
En rueda de prensa el sindicato ha presentado su campaña contra los golpes de calor 2024, donde se ha analizado la incidencia que ha tenido la nueva normativa laboral en esta materia y el recrudecimiento de las condiciones laborales en los centros de trabajo derivadas del cambio climático, que ha provocado un fuerte aumento de las temperaturas. CCOO del Hábitat ha exigido las medidas y aportado soluciones para evitar accidentes.
En la presentación han intervenido Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat, Pedro Garijo, secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, y Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral y Comunicación estatal de CCOO del Hábitat.
En un primer momento han tenido unas palabras para lamentar y trasladar las condolencias a familiares y allegados por los tres accidentes laborales mortales ocurridos esta semana, resaltando la importancia invertir en prevención y evitar estas tragedias.
Daniel Barragán ha recordado que esta campaña contra los golpes de calor, que desde el sindicato se hace de manera cíclica todos los años, al igual que otras análogas en invierno por temperaturas extremadamente frías, tienen que servir para prevenir y para concienciar, logrando que se tomen medidas eficaces. No para salir del paso dando una gorra y una botella de agua, sino yendo más allá e implementado mediadas organizativas, como la reorganización de turnos, la elaboración de mapas de sombra incluso con tecnología IA, etc., que permitan que los trabajadores y trabajadoras no sufran golpes de calor. Soluciones que no son de alto coste económico, pero que si exigen interés y voluntad.
Por su parte Aida Suarez ha apuntado que la prevención laboral debe estar en el debate social, y máxime cuando los riesgos son más que previsibles por todos como en el caso de los golpes de calor. La clave para prevenir está en anticipar, por eso se presenta la campaña ahora, aunque este mes de abril la temperatura media haya aumentado 3 grados en comparación con el histórico de los últimos diez años. Seguidamente se han presentado datos promedios de cómo el aumento de temperaturas va a incidir inexorablemente en los centros de trabajo y en las condiciones labores.
También se han cifrado los accidentes no laborales por calor en España, con 2.678 fallecidos, de los cuales 395 fueron Madrid. A pesar de la dificultad de registrar los accidentes por golpes de calor en el trabajo, ya que muchos síntomas graves no siempre se manifiestan dentro de la jornada de trabajo, el pasado año se registraron 222 golpes de calor en el trabajo, de los cuales 3 desgraciadamente fueron mortales.
Lo mismo sucede con otras patologías asociadas a la climatología adversa como los cánceres de piel por jornadas laborales con exceso de exposición solar, que solo se contabilizan como accidentes laborales cuando se denuncia y lo determina un juez.
También ha señalado que a pesar del avance que supuso RD 4/2023 del 11 de mayo, el nivel preventivo no solo puede recaer en la legislación, sino que hacen falta planes específicos contra los golpes de calor y las empresas tienen que sentarse a negociar los mismos con las representaciones sindicales.
Pedo Garijo ha cerrado el turno de intervenciones, recordando que el casco urbano de Madrid está catalogado como el más afectado del mundo por lo que se conoce como isla de calor. Y muchos sectores a los que representa la federación, como la jardinería, el saneamiento urbano, la limpieza, la seguridad privada y la construcción, desarrollan su actividad en estas condiciones de islas de calor.
Así mismo ha apuntado que no solo las empresas tienen que trabajar en la prevención, las administraciones públicas también, no con la presentación de medidas de cara a la galería y que luego no tienen seguimiento por falta de medios u otras causas. Cabe recordar que CCOO del Hábitat de Madrid denunció varios centros de trabajo por riesgo de calor ante la Inspección de Trabajo y se tardó un año en realizar las visitas. Por eso las medidas tienen que acompañarse de dotación presupuestaria, “No se puede cambiar salud por dinero”, ha afirmado Garijo. De igual manera las administraciones en sus pliegos de condiciones de los servicios públicos tienen que abordar este tema. No puede ser que una empresa no pueda ejecutar medidas organizativas contra los golpes de calor porque el pliego de condiciones le impide dejar de trabajar en ciertos horarios o número de horas.
A este respecto Aida Suarez ha apuntado que las administraciones deben ser más flexibles, ya que muchas normativas municipales de ruido impiden las medidas organizativas de las empresas para trasladar trabajos fuera de las horas de calor. No hay discusión, para el sindicato, en la dicotomía vida vs confort.