Almudena Alba •  Actualidad •  12/06/2020

Se archiva la causa sobre del 8M: «no hubo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones»

  • El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, "no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo" según el auto de la jueza.
  • La misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Días Ayuso, afirmó literalmente ayer "lo que hoy sabemos del Covid no lo conocíamos en marzo”, ejerciendo una defensa implícita e inconsciente a la manifestación feminista del 8 de marzo.
  • La delegación del Gobierno cifró en 120.000 personas que asistieron a la movilización feminista el 8 de marzo en Madrid.
  • El mismo día, se estima que entre 1,5 y 2 millones de madrileños utilizaron el transporte público. Solo el Metro de Madrid superó en 2019 los 667 millones de viajeros. El 29 de noviembre del año pasado fue el día de mayor demanda en los cien años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del Black Friday. En cuanto al transporte urbano, se registran 440.000 madrileños por cada autobús en 2019 y 211 líneas en la capital.
Se archiva la causa sobre del 8M: «no hubo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones»

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el archivo de la causa sobre el 8M al considerar que, tras la práctica de las diligencias de investigación acordadas en el procedimiento, no hay indicios suficientes del delito de prevaricación administrativa por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo.

En su auto, la jueza concluye que Franco «no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones» entre el 5 y el 14 de marzo.

La magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles a Franco, que acudió a declarar en calidad de investigado, y a un total de 18 testigos que comparecieron después, entre ellos el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; siete funcionarios del organismo y 10 promotores de manifestaciones.

A esto se suma la batería de diligencias de investigación que ha ordenado desde el 23 de marzo, cuando acordó admitir a trámite la denuncia de un particular, como los informes al médico forense adscrito al juzgado y a la Guardia Civil.

En su resolución, la magistrada deja patente la «permanente y absoluta» inactividad jurídica del delegado ante la celebración de las concentraciones y manifestaciones masivas que, recalca, «aumentaron el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19, es decir supusieron un riesgo para la salud pública».

Pero fundamenta que José Manuel Franco «no recibió comunicación o instrucción sanitaria sobre este particular y tampoco la recabó de oficio de ninguna autoridad competente en el ámbito sanitario».

También establece que «ninguna persona física o jurídica, pública o privada, instó al delegado del Gobierno en Madrid a que prohibiera o restringiera de alguna forma la celebración de concentraciones o manifestaciones por razón del coronavirus COVID-19».

La horquilla temporal de la investigación, explica la jueza, comienza el 5 de marzo ya que el día 2 el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades emitió el informe al que hace referencia la denuncia que dio lugar a este procedimiento.

Recuerda que dicho informe alertaba de la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 en los estados miembros de la UE, «de modo que se ha dado un margen de tres días para posibilitar que el mismo fuera conocido por las autoridades españolas».

Añade que dicha horquilla termina el 14 de marzo, por ser ésta la fecha del real decreto por el que se declaraba el estado de alarma en España ante la pandemia, cuyo artículo 7 limitaba la libertad de circulación de las personas

La Fiscalía había pedido el archivo de las actuaciones al considerar que Franco no debía permitir las manifestaciones, solo tomar nota de la comunicación de que se iban a celebrar, y que la institución que dirige tampoco tiene competencias en materia sanitaria. Este jueves, en otro recurso, el Ministerio Público cargó contra la jueza por la «celeridad» que imprimió a la instrucción cuando los plazos procesales estaban suspendidos por el estado de alarma, lo que a su juicio había generado una «situación de indefensión» al delegado del Gobierno.

Entre el 11 y el 14 de marzo se celebraron en Madrid 21 concentraciones o manifestaciones, según los datos facilitados al juzgado por Delegación del Gobierno. El 8 de marzo, se estima que entre 1,5 y 2 millones de madrileños utilizaron el transporte público. Solo el Metro de Madrid superó en 2019 los 667 millones de viajeros. El 29 de noviembre del año pasado fue el día de mayor demanda en los cien años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del Black Friday. En cuanto al transporte urbano, se registran 440.000 madrileños por cada autobús en 2019 y 211 líneas en la capital.

 


COVID-19 /