FACUA Andalucía acusa a la Junta de falta de previsión: en verano habrá un 16% menos de sanitarios que el año pasado
La federación considera que la consejera Catalina García está eludiendo responsabilidades y que la situación de cara al periodo estival se debería haber abordado con antelación.
FACUA Andalucía califica de intolerable la falta de previsión de la Junta de Andalucía para reforzar y poner solución a la falta de sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cara a los meses de verano. Catalina García, consejera de Salud y Consumo, ha reconocido que durante el periodo estival habrá un 16% menos de plantilla de profesionales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta reducción del número de sanitarios corresponden a los 500 cupos de Médico Interno Residente (MIR) que no están cubiertos en la comunidad andaluza por falta de profesionales y a las 489 jubilaciones que se producirán en el año 2024. Esta reducción de plantilla provocará, con toda probabilidad, cierres temporales de centros de salud, algo de lo que la propia consejera ya avisó hace unos días.
La federación critica a García el hecho de no anticiparse a este problema. Además, tiene la sensación de que la Junta de Andalucía está improvisando continuamente en materia de sanidad, ya que esta situación de cara al periodo estival se conocía desde hace tiempo y se deberían haber realizado las gestiones oportunas para no llegar a este límite.
Elude responsabilidades
El Gobierno de Juanma Moreno justifica esta situación argumentando que el Ministerio de Sanidad no ha dado luz verde a su propuesta de poder contratar a los MIR que terminan su formación el próximo mes de septiembre, para paliar así la escasez de médicos.
Más allá de obtener o no dicha autorización, no es de recibo que en pleno mes de junio la Junta de Andalucía no tenga previsto un plan para que la merma durante el verano en la calidad de la atención sanitaria a los usuarios andaluces tenga el menor impacto posible.
FACUA Andalucía no comprende el posicionamiento de la Consejería de Salud y Familias de eludir responsabilidades, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en reforzar la plantilla de profesionales y aumentar el presupuesto para contrarrestar y reducir las largas listas de espera que existen no sólo para una intervención quirúrgica, sino también para pedir una simple cita en el médico de cabecera.
La federación trasladará personalmente su preocupación por este y otro asuntos a Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, en la reunión que mantendrán el próximo 25 de junio.