Redacción •  Actualidad •  12/06/2024

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies recurre la autorización para la explotación de las escombreras de Moreda de Arriba en Aller

  • Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos presentado recurso de reposición contra la Resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, por la que se autoriza el aprovechamiento de las escombreras de las plazas 6.ª, 7.ª y 8.ª del antiguo Grupo Cutrifera, en Moreda de Arriba, concejo de Aller.
La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies recurre la autorización para la explotación de las escombreras de Moreda de Arriba en Aller

Esta autorización  tiene gravísimos impactos para los colindantes. No se ha tenido en cuenta que existe un número importante de casas habitadas en un radio de 100 metros de la zona de explotación y acopio de materiales, vecinos que nunca fueron avisados de esta explotación minera.

No se ha valorado la incidencia técnica en el flujo de tráfico de la zona y los trastornos que se puedan causar a los usuarios locales de las vías que se van a usar (en el 80% del recorrido desde la explotación a la rotonda de campera no es posible cruzarse con un camión al no haber ancho de vía suficiente).

Hay una clara incompatibilidad de la pretendida propuesta con el PGO de Aller, tanto en referencia a los usos prohibidos en las zonas de extracción, como en lo referido al tránsito, en especial atendiendo al artículo 3.76del PGO, donde se regula que “los accesos a aprovechamientos extractivos serán independientes de las vías a núcleos urbanos”. En el trazado desde la explotación a la rotonda de Campera se pasa por la parte urbana de La Cortina.

No se tiene en cuenta los cambios de trazado de regueros, arroyos y aguas de escorrentía ni se ha valorado el incremento del riesgo de arrastres de material desde la zona alta de la explotación hacia la carretera general de Moreda de Arriba (en la actualidad, sin haberse tocado el material ni los cauces presentes en 70 años, cuando hay una lluvia excepcional la carretera de Naveo y la zona de su cruce con la de Felguera y con la autonómica se llena de escombro.

 Los terrenos que pretenden explotar han sido revegetados dentro de un proceso de regeneración natural una vez abandonadas las minas hace al menos 50 años, por lo que toda la superficie afectada se verá alterada por las labores de excavación y alteración de los perfiles actuales. Estas acciones van a reducir la resistencia del suelo y pueden originar movimientos en masa y con ello afectar a la estabilidad de los terrenos que se sitúan en una cota superior a la población de Moreda, por lo que se pueden originar situaciones de grave riesgo tanto para la población como para los bienes e intereses de las mismas.

Nos parece muy desafortunado que, habiendo miles de escombreras abandonadas por toda Asturias (algunas de ellas en un estado de gran deterioro), quieran explotar una que está cubierta de vegetación tras el abandono de Hunosa hace varias décadas, una escombrera rodeada de vivienda que esta pegada a la localidad con el riesgo que supone esto para los vecinos.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /