Nueva protesta en Carabanchel en defensa de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública
- Este jueves 13 de junio, las 19:00 h., llamamos de nuevo a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel a unirse en la manifestación semanal frente al Centro de Salud de Abrantes (Avenida de Abrantes 55, hasta la plaza de Tarifa). Tenemos que defender nuestros centros de salud, la base de la Atención Primaria, el primer nivel asistencial.
La atención primaria no sólo es el primer nivel de asistencia sanitaria -los centros de salud (CS) son el primer lugar donde se debe acudir cuando se tiene un problema de salud- es también la columna vertebral del sistema sanitario. Algo que la administración madrileña desdeña puesto que, de nuevo, en 2024 ha reducido el dinero destinado a la Atención Primaria, pasando de un 11% del presupuesto sanitario en 2021 a un 10,03½ en 2024.
Para resaltar lo contraproducente para la salud de la población madrileña de estos recortes, rescatamos parte de una entrevista, realizada en Madrid y recientemente publicada, a Melitta Jakab, responsable de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa que está realizando una visita al Estado español. Ante la pregunta de si las administraciones están cuidando lo suficiente a este nivel asistencial, contesta. “La pandemia ha sido una revelación sobre la importancia de la Atención Primaria pero seguimos preguntándonos: si las evidencias de que este nivel es fundamental para todos los resultados que queremos conseguir, ¿por qué es tan difícil aumentar la inversión? (…) que los centros de salud funcionen bien contribuye al crecimiento económico porque la gente más sana puede trabajar mejor. Habrá menos absentismos y menos coste para el sistema sanitario”.
También afirma esta alta responsable sanitaria internacional que “(…) Hay una evolución de la población, la gente vive más tiempo, pero con más problemas de salud que antes. Así que la necesidad de Atención Primaria crece y crece. Y a pesar de las pruebas que demuestran que la Atención Primaria es muy eficaz, nos sigue resultando difícil situarla en lo más alto de la agenda política. La mayoría de las administraciones siguen invirtiendo poco o les cuesta mantenerla”.
Esta falta de recursos para la Atención Primaria, que es la base del cuidado de la salud de la población es lo que denunciamos los y las vecinas que se movilizan constante y regularmente en defensa del derecho a la salud y contra el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid.
Y cuando hablamos de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, no es una exageración. Sirva de ejemplo de estos recortes la situación especialmente sangrante del centro de salud Abrantes, que tiene ahora la mitad de médicas/os de familia que antes de la Pandemia -tiene nueve médicos y médicas de familia cuando debería tener 17 y dos pediatras cuando debería tener cuatro- cuya situación límite ha llevado que desde hace ya casi cuatro años, cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos cada jueves contra el abandono de nuestro centro de salud.
¡Basta ya de destruir nuestra Sanidad Pública! Decimos alto y claro que defender la Sanidad Pública es defender nuestra Salud, la de nuestras hijas e hijos y la de nuestros mayores.
Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal.