«El Ministerio del Interior miente en sus razones para no cesar al director del CIE de Madrid»
Ha de recordarse que nuestra petición no es caprichosa, ni se basa en la apreciación subjetiva de las entidades firmantes, sino que viene avalada por numerosas resoluciones judiciales y actuaciones del Defensor del Pueblo.
La burda falsedad de las razones argüidas para no destituir al director del CIE de Aluche nos da la medida de la verdadera sensibilidad e interés de los responsables de Interior por los derechos de las personas migrantes y refugiadas privadas de libertad en un CIE. Ha de recordarse que nuestra petición no es caprichosa, ni se basa en la apreciación subjetiva de las entidades firmantes, sino que viene avalada por numerosas resoluciones judiciales y actuaciones del Defensor del Pueblo. Así, aportamos dos autos del Juzgado de Instrucción núm. 19 de Madrid, que, en sus funciones de control, dedujo testimonio por presuntos delitos de torturas cometidos por agentes de policía sobre personas internadas en el CIE de Madrid. La documentación aportada indica asimismo un uso innecesario y desproporcionado de las medidas de seguridad, un clima intimidatorio y un trato inadecuado, incluso degradante, hacia los internos, que el director tolera, como asimismo viene tolerando que los agentes de policía operen sin ir debidamente identificados. Todo ello viene recogido en las resoluciones aportadas, como también la obstaculización por parte del director del ejercicio del derecho de asilo. Adjuntamos nuevamente el dossier documental que acompañó a nuestro escrito de petición de cese y recordamos que en su día interpusimos denuncia para que se iniciara expediente disciplinario sin que sepamos si ha dado lugar a investigación alguna.
También queremos recordar que no hay mayor reproche al Estado de Derecho que se toleren la tortura, los malos tratos y la arbitrariedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre personas sometidas a su custodia.