Ayto. Sevilla •  Redacción •  Actualidad •  12/07/2020

La Asociación Cultural Alternativa Tartessos alerta del “olvido total” de la plaza Pedro Vallina y del programa Reaviva por el Ayuntamiento de Sevilla

 · Desde que fuera anunciado y aprobado en 2018 un proceso de reurbanización y de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento en esta plaza, nada ha cambiado en este olvidado y deteriorado espacio público.

 · Actualmente esta plaza,  que es el único espacio libre con el que cuenta la barriada de San José Obrero, sigue siendo impracticable para su uso familiar y vecinal.

La Asociación Cultural Alternativa Tartessos alerta del “olvido total” de la plaza Pedro Vallina y del programa Reaviva por el Ayuntamiento de Sevilla

“Se ha reído del vecindario y del derecho de la ciudadanía a participar en el diseño y urbanización de los espacios comunes y verdes de la ciudad”, así de contundente se ha manifestado Víctor González Barbancho, presidente de la Asociación Cultural Alternativa Tartessos ante el olvido total que tras las elecciones municipales ha sufrido por parte del Gobierno de Espadas la remodelación de la plaza Pedro Vallina (Santa Justa) y del programa Reaviva.

Desde esta asociación recuerdan que en 2018 el Gobierno municipal de Juan Espadas (2018) anunció y aprobó el programa Reaviva, un plan de actuaciones en los barrios periféricos de la ciudad que duraría hasta mayo de 2019, cuando finalizaba el primer mandato de Juan Espadas. Se anunciaban así intervenciones en espacios en mal estado de conservación para su regeneración, propiciando su recuperación para el vecindario. Uno de estos once espacios sería la plaza Pedro Vallina, en el distrito de San Pablo/Santa Justa.

“Espadas conoce muy bien esta plaza, pero lo que nadie sabe es a dónde se ha destinado el casi millón de euros que creíamos se iba a destinar para su remodelación”, según González Barbancho. En este sentido, desde ACAT recuerdan como el gobierno municipal de la primera legislatura de Juan Espadas anuncio 11 actuaciones antes de las elecciones municipales de 2019 con un valor previsto de casi 11 millones de euros. Incluso desde ACAT advierten que la página web “www.planreaviva.org, que se realizó para mostrar los avances del proceso participativo, ni siquiera  funciona.

Por otro lado, desde ACAT también lamentan el “dinero tirado” que ha supuesto, hasta ahora, lo invertido en el proceso de participación. Proceso que se subcontrató, a pesar de que la externalización fue inicialmente rechazada por no contar con el apoyo de ningún grupo de la oposición. A este respecto, algunos partidos de la oposición (Participa Sevilla) advirtieron en su momento la falta de transparencia, rigor y diálogo por parte del delegado de Habitat Urbano Antonio Muñoz. También se denunciaron supuestas irregularidades en el expediente de la licitación, en el que no aparecía “la invitación a otras empresas, como exige la ley en los procedimientos negociados».  A pesar de todo, cuando el plan Reaviva llegó al pleno municipal contó con el voto positivo de los cinco grupos políticos con representación (PSOE, PP, Ciudadanos, Participa e IU).                                          

“Nos reunimos hasta en tres ocasiones antes de las elecciones y llevamos meses y meses sin saber ni ver ninguna nueva actuación en la plaza. Si gracias a estas reuniones había un proyecto consensuado entre diferentes entidades vecinales y el Gobierno y existía el presupuesto, ¿por qué no se ha llevado a cabo?”, se ha preguntado González Barbancho, que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Juan Espadas para que aclare todo lo sucedido con esto proyecto.

Peatonalización de la calle Pedro Vallina

La asociación ACAT lleva denunciando desde hace años el deterioro de los espacios públicos de la zona de Santa Justa. Uno de los ejemplos más evidentes es la plaza Pedro Vallina, construida a raíz de la remodelación de la zona con la construcción de la estación de Santa Justa, y que está hoy día reducida a un solar mal pavimentado sin ningún tipo de equipamiento para su uso. Desde la asociación se han trasladado propuestas de actuación para mejorar la calidad  ambiental y el déficit de espacios públicos en los barrios de Santa Justa. En su momento se trasladó a la administración la propuesta de peatonalizar la calle doctor Pedro Vallina y re-equipar la plaza de igual nombre.

Actualmente esta plaza, que es el único espacio libre con el que cuenta la barriada de San José Obrero, es impracticable para cualquiera. La asociación se ha propuesto que el espacio sea un entorno seguro para el juego infantil, con uso social y amable para la convivencia vecinal. “Con la intervención del plan Reaviva sabíamos que no se lograría la peatonalización de la calle, pero sí que lograríamos avanzar en, al menos, algunos de los objetivos que planteábamos con esta propuesta”, ha manifestado para terminar González Barbancho.


política municipal /  Sevilla /  urbanismo /