Redacción •  Actualidad •  12/07/2021

Unidas Podemos mantiene sus cinco Ministerios tras la remodelación del Gobierno Sánchez

  • Los nuevos ministros han prometido este lunes sus cargos ante el rey en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • Salen del Gobierno tres de las figuras claves en el ala ejecutiva del PSOE hasta la fecha: la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Transportes José Luis Ábalos y el jefe de Gabinete Iván Redondo.
  • Yolanda Díaz: «Este nuevo tiempo nos empuja a pensar en grande. Los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para nuestra juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno».
Unidas Podemos mantiene sus cinco Ministerios tras la remodelación del Gobierno Sánchez

Un acto celebrado después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el cese de los ministros salientes, el nombramiento de sus sustitutos y la estructura resultante del nuevo Ejecutivo tras los cambios decididos por Sánchez el pasado sábado.

Félix Bolaños es el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, es de Abenojar (Ciudad Real). La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, de Zaragoza. La nueva ministra de Ciencia, Diana Morant, es de Gandía (Valencia). La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es de Gavà (Barcelona). La jueza madrileña Pilar Llop, cambia la presidencia del Senado por el Ministerio de Justicia. José Manuel Albares asume Exteriores. Miquel Iceta pasa a Cultura y Deporte. Isabel Rodríguez ocupa la portavocía en sustitución de María Jesús Montero. Óscar López es el nuevo director de Gabinete de Sánchez en sustitución de Iván Redondo.

Unidas Podemos ha logrado mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus cinco ministerios y conservar su cuota sin cambio de nombres en el Ejecutivo dentro de la amplia remodelación acometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según detallan fuentes conocedoras de la negociación, la también titular de Trabajo ha negociado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración durante esta semana y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político, aspecto que ha conseguido.

De esta forma, mantienen sus actuales carteras la propia Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, y ministro de Universidades, Manuel Castells, y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Díaz, que asumió el liderazgo de Unidas Podemos tras la marcha del exvicepresidente Pablo Iglesias, ha logrado en el marco de la negociación que la amplia remodelación que acometerá Sánchez no afecte a la representación del espacio confederal dentro del Ejecutivo, como le trasladó al propio Sánchez dentro de la negociación mantenida.

Por tanto, ha logrado mantener la estabilidad dentro del espacio confederal y acotar el alcance de la remodelación al ala socialista de la coalición, un criterio que se defendía desde el socio minoritario del Ejecutivo.
El propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, detalló recientemente que Unidas Podemos no contemplaba una reducción de sus carteras en caso de que el presidente decidiera activar cambios en el Consejo de Ministros.

Y es que el también coordinador de IU, que ha estado estos días en el centro de la polémica por su campaña sobre el consumo excesivo de carne, desgranó que una alteración de la estructura global del Gobierno entrañaba negociarlo con Unidas Podemos.

También se expresó en términos similares Belarra, al recalcar esta semana que el Ejecutivo está compuesto por dos formaciones diferentes y que cada una puede adoptar las decisiones que considere dentro de los ministerios que dirigen.

Así, aludía implícitamente al protocolo de funcionamiento y coordinación del acuerdo de coalición, que en su artículo 19 pauta que en caso de reestructuración del Ejecutivo, se mantendrá el número de áreas gestionadas por PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno, en los términos acordados al inicio de la investidura.

«En caso de la reestructuración implique una alteración sustancial de lo acordado previamente, las partes volverán a abordar las cuestiones esenciales que se planteen en dicha reestructuración», desgrana este apartado. Es decir, que una remodelación que implicara, por ejemplo reducción de carteras, entrañaría hablar no solo de nombres sino también de competencias.

*Con información de Agencias. 


Unidas Podemos /