Denuncian la destrucción de nidos de vencejo en el centro de Madrid
- Ecologistas en Acción Madrid ha denunciado ante los estamentos competentes la destrucción de nidos de vencejo en la Calle Cuesta de las Descargas.
- La falta de acción por parte de las administraciones públicas ha provocado la eliminación de la colonia y la pérdida de las puestas.
- La organización ecologista exige que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid garanticen el cumplimiento de la legislación vigente que protege a estas aves.
- Reclaman la adopción de un modelo de ordenanza municipal para favorecer la conservación y recuperación de estas poblaciones.
El vencejo común es una de las aves más conspicuas y más características de la ciudad de Madrid. Esta especie insectívora, que acude a nuestra ciudad para reproducirse, entre los meses de abril y agosto, consume grandes cantidades de insectos voladores realizando un control natural de plagas. Está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y protegida por la Ley estatal 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y el Código Penal, que llega a establecer en su Artículo 334 penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses a quien “realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración”. Sin embargo, a pesar de esta protección legal, sus poblaciones están descendiendo, y una de las causas es la destrucción de nidos por obras de remodelación y acondicionamiento de edificios. Se estima que desde 1998 ha habido un declive del 40% de poblaciones de vencejo común en la zona mediterránea, de modo que el Libro Rojo de las Aves de España incluye al vencejo común en la categoría “vulnerable”.
Hace pocas semanas Ecologistas en Acción denunció ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid la realización de obras de retejado en un edificio en la Cuesta de las Descargas, en el centro de Madrid. La colocación de un andamio con redes de protección en la fachada aisló varios nidos de vencejo situados bajo el alero del edificio, de modo que los adultos no podían acceder. Tras varios días sin respuesta de las administraciones, y pese a estar avisados tanto la Comunidad de Vecinos como la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, tuvo que ser el colectivo ecologista Futuro Vegetal quien retirara parcialmente las redes para permitir el acceso de las aves a los nidos. Lamentablemente, bien porque al haber pasado demasiado tiempo los adultos desistieron de la cría o porque el andamio continuaba impidiéndoles el acceso, las nidadas fueron abandonadas y en los días siguientes aparecieron varios pollos muertos bajo los andamios.
Lejos de ser un caso aislado, actuaciones como esta se repiten cada año tanto en el municipio de Madrid como en otras ciudades de la Comunidad Autónoma afectando de forma importante especialmente a los vencejos, pero también a otras especies como aviones y golondrinas Lamentablemente, los ayuntamientos conceden habitualmente licencias de obras en edificios ocupados por estas especies en pleno periodo de reproducción y la respuesta de los organismos ambientales de la Comunidad de Madrid ante las denuncias dista mucho de ser eficaz para evitar la destrucción de los nidos. Inclusive, la Comunidad de Madrid autoriza cada año la retirada de nidos de aviones, golondrinas y vencejos “en aras de la salud y la seguridad públicas” con más de 100 autorizaciones entre 2022 y 2023 en diferentes municipios de la región, incluyendo la ciudad de Madrid, pese a que recientemente ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de proteger a estas especias de aves.
Ecologistas en Acción lleva tres años desarrollando la campaña “Las Tres Mosquiteras” que tiene por objeto concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de la conservación de las aves migratorias urbanas e incidir sobre las administraciones públicas para que adopten las medidas oportunas. Para ello, entre otras iniciativas, se ha elaborado un modelo de Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios de Nidificación y Refugio de Fauna Silvestre Urbana que ayude a los ayuntamientos a garantizar el cumplimiento de la ley vigente, y que incluye medidas como:
- Seguimiento y registro de colonias existentes en una base de datos que se revise periódicamente.
- Conservación de aleros, salientes y oquedades en obras de rehabilitación y restauración de fachadas y cubiertas.
- Incorporación a los diseños de obra nueva de elementos que favorezcan la nidificación.
- Evitar la realización de obras en fachadas y estructuras durante la época reproductora (marzo–agosto).
Ecologistas en Acción reclama a las administraciones públicas la adopción de esta ordenanza. Considera que tanto los ayuntamientos como la Comunidad de Madrid deben garantizar el cumplimiento de la ley vigente que protege a estas aves tomando las medidas preventivas adecuadas y actuando con celeridad en casos de afectación a sus colonias como el referido anteriormente de la Cuesta de las Descargas en la ciudad de Madrid.