Alianza Verde critica la autorización por parte de la Junta de Andalucía para reabrir la Mina de Aznalcóllar
- La concesión de la Autorización Ambiental Unificada por parte del gobierno de la Junta de Andalucía, a juicio de Alianza Verde, es una pésima noticia al dar luz verde para la reapertura de un proyecto que dejó tanto dolor en una zona que lo que necesita es protección.
12 de julio de 2024.- «Aún tenemos el mal recuerdo de la catástrofe ecológica provocada por la rotura de una balsa de la mina de Aznalcóllar hace ya 25 años, provocando un vertido de más de 5 millones de metros cúbicos de vertidos tóxicos y por los que sus responsables no han pagado», señala Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde. «es un disparate que desde la Junta de Andalucía se esté promoviendo la reapertura de este proyecto, que nada tiene que ver con lo que necesita el territorio, que no es una actividad sostenible y que va a suponer un volcado al Guadalquivir de 85.000 millones de litros de aguas tóxicas».
Alianza Verde, junto a Podemos Andalucía, lleva meses reclamando desde diferentes ámbitos, que se descarte el proyecto por sus implicaciones y que se sustituya por actividades que salvaguarden el patrimonio natural de Andalucía.
López de Uralde ha recordado, además que «Hace muy poco que se ha aprobado una Ley de Restauración de la Naturaleza en Europa que pone encima de la mesa la urgencia de proteger y recuperar ecosistemas como Doñana que están al borde del colapso. La Junta de Andalucía no puede desoír estas leyes, tiene la obligación no sólo de proteger sino de ser agente activo en la recuperación y restauración de Doñana, no de su destrucción con un proyecto que le pondría la puntilla».