Arranca en Zaragoza una nueva edición de la Ecomarcha bajo el lema “¡Sin biodiversidad no hay vida!”
- El próximo sábado 13 de julio echa a rodar la 14ª edición de la Ecomarcha, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción, que este año reunirá a más de 150 ciclistas entre Aragón, Navarra, Bizkaia y Cantabria.
- Esta edición el pelotón ciclo-ecologista toma prestado el lema de la campaña ¡Sin Biodiversidad No Hay Vida! , coincidiendo con la reciente aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.
- El pistoletazo de salida de esta ruta —que durará hasta el día 27 de julio— será una manifestación en bicicleta por las calles de Zaragoza, a la que se unirán distintos colectivos de la ciudad.
El sábado 13 de julio dará comienzo la 14ª edición de la Ecomarcha, la ya emblemática ruta cicloturista organizada por Ecologistas en Acción, donde se unen la pasión por la bicicleta y la reivindicación ecologista. Durante quince días, un pelotón de más de 150 ciclistas recorrerá 700 kilómetros desde la cuenca del Ebro y los paisajes semidesérticos de las Bardenas, hasta los valles y bosques húmedos de Bizkaia, terminando en el mar Cantábrico.
La Ecomarcha toma el lema de esta edición de la campaña ¡Sin Biodiversidad No Hay Vida! del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, que desde hace años trabaja para concienciar sobre la crisis de biodiversidad y la implementación efectiva sobre el terreno de políticas públicas como el Marco Global Kunning Montreal o el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de Biodiversidad al 2030.
La ruta comenzará en Zaragoza con una bicicletafestación a las 19:30 horas, que iniciará su itinerario en el Puente de los Cantautores (Parque Grande), donde a esa hora se atenderá a medios de comunicación en rueda de prensa previa a la marcha. Dicha manifestación en bicicleta recorrerá las arterias principales de la ciudad (Fernando el Católico, Gran Vía hasta Plaza Aragón, Paseo Pamplona, Puerta del Carmen, Cesaraugusto, Conde Aranda, Paseo María Agustín, Plaza Europa, Echegaray y Caballero) para finalizar en la Plaza del Pilar. Esta marcha reivindicativa tiene como objetivo reclamar una movilidad sostenible y segura dentro de la ciudad. Está previsto que a la manifestación se sumen colectivos por la movilidad sostenible de la ciudad.
A partir del domingo, la marcha comenzará su recorrido en dirección a Gallur, haciendo parada en las murallas de Grisén, junto al río Ebro, donde el naturalista y miembro de Ecologistas en Acción, Paco Iturbe, realizará una charla de interpretación del territorio. Además, miembros del Colectivo ReacciónA de Alagón contarán al pelotón la historia del lugar. Esa misma tarde se celebrará una mesa redonda en torno al ecologismo social de Aragón con colectivos y plataformas en defensa del territorio en el Jardín de María Domínguez de Gallur.
Dos semanas de ruta hacia Cantabria
El pelotón se adentrará en Navarra a través de las Bardenas Reales, donde está prevista una acción junto al polígono de tiro del Ejército del Aire y la macrogranja bovina Valle de Odieta en Caparroso. Miembros del grupo local de Ecologistas en Acción de Tudela se encargarán de ofrecer una charla en torno a la protección de aves esteparias y se ahondará en las problemáticas derivadas del despliegue de renovables en los comunales de Olite.
También se abordarán los problemas en espacios naturales de la comunidad foral, como los de la cuenca del río Ega o Aragón, y se realizarán actos de denuncia contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Tafalla. Durante estos días, se cruzará por la Ribera y la Navarra Media, visitando la laguna de Pitillas y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la comarca del río Ega.
Siguiendo desde Estella la vía verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro, la Ecomarcha entrará en Euskadi, llegando a Vitoria-Gasteiz, donde se pondrá el foco de atención en los espacios naturales urbanos, destacando el anillo verde y el humedal de Salburua. Desde allí, por tierras alavesas y vizcaínas, se descenderá a los valles cantábricos de Orduña y Balmaseda, donde se conocerán villas señoriales y diversos espacios naturales. Cruzando la comarca de las Encartaciones se llegará a Cantabria.
A través de los valles que forman los ríos cantábricos en su viaje hacia el mar y pequeños pueblos (Ramales, La Cavada – Riotuerto), el pelotón ecologista se acercará a la costa, donde el turismo insostenible se presenta como la mayor amenaza para los ecosistemas. : dunas de Liencres, Costa quebrada o Somo.
El pelotón llegará a Cantabria por el alto de la Escrita, en las divisorias de Cantabria y Euskadi, donde se reivindicará el corredor natural entre los montes de Ordunte, Armañón y la montaña Oriental de Cantabria. En Ramales, miembros de Seo-Castro hablarán sobre este tema y la avifauna local. Esa tarde, se instalará la exposición “Insectos, amigos invisibles” de Ecologistas en Acción. Luego, se seguirá el curso del río Asón hacia el mar para abordar la problemática de la depuración de sus aguas y, en la costa, una bicicleta en Langre y Loredo protestará contra la especulación inmobiliaria y el turismo masivo.
En La Cavada, el pelotón visitará la exposición “Sin Biodiversidad No Hay Vida” y explorará la biodiversidad local con la coordinadora del proyecto Siembra Vida. De nuevo rumbo a la costa, habrá una concentración en el aeropuerto de Santander contra su y ampliación, en colaboración con Cantabria conBici, una bicicrítica recorrerá las calles de la ciudad. El último día, se recorrerá el Geoparque aspirante de Costa Quebrada hasta el Parque Natural de las Dunas de Liencres para visibilizar diversas problemáticas de la zona.
Lucas Barrero, coordinador de Ecomarcha 2024 y portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Resulta muy oportuna la elección de la temática escogida, que pone en valor el trabajo que venimos realizando desde el Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción y además coincide con la reciente aprobación del Reglamento Europeo sobre la Restauración de la Naturaleza . Justamente, en los próximos dos años, el Gobierno tiene que elaborar el Plan Nacional de Restauración, y uno de los objetivos de esta Ecomarcha 2024 es visitar hábitats degradados que sean susceptibles de restauración”.