FACUA •  Actualidad •  12/07/2024

Tras la petición del secretario general de FACUA, Renfe rompe su acuerdo de colaboración con el espectáculo de Nacho Cano

La policía detuvo este martes 9 de julio al productor musical por supuestas ilegalidades en las contrataciones de su musical ‘Malinche’.

Tras la petición del secretario general de FACUA, Renfe rompe su acuerdo de colaboración con el espectáculo de Nacho Cano

Tras la petición del secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, Renfe ha anunciado que rompe su acuerdo de colaboración con el espectáculo musical de Nacho CanoMalinche.

La empresa ferroviaria ha lanzado un comunicado este miércoles 10 de junio para anunciar que resuelve el acuerdo motivada por “las declaraciones […] en las que califica a la Policía Nacional de criminal“.

Renfe comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores. Renfe considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho” indica el comunicado.

Tras la detención en la tarde de ayer del productor musical y exmiembro de Mecano por la Policía Nacional debido a unas supuestas ilegalidades en las contrataciones de su espectáculo, el secretario general de FACUA conversó con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y le trasladó que, ante las gravísimas acusaciones lanzadas por el empresario a la Policía, era necesario valorar la ruptura de la colaboración de Renfe con su negocio.

En un mensaje en X, Sánchez también indicó que “confío en que el ministro anunciará la inmediata retirada del patrocinio de Renfe al musical de Nacho Cano“, así como que esperaba una decisión similar del resto de patrocinadores del evento.

Delito contra los trabajadores

Cano está acusado de un delito contra los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecer la inmigración irregular. La Policía investiga la contratación de personas en situación irregular para trabajar en el musical Malinche y sirviendo copas en el bar del propio espectáculo. Según han indicado fuentes policiales, los migrantes solicitaban la visa de estudiante para poder quedarse en España pero eran puestos a trabajar irregularmente.

Tras su detención y posterior puesta en libertad, Cano llamó “criminales” a los agentes de Policía y llegó a inventar que pretenden asesinarle: “Si me encuentran muerto en la cuneta, ya saben quién ha sido“. El productor musical también afirmó que esta operación responde a su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Como han ido a por el novio, el hermano y el padre, el único que les queda soy yo“, señaló.


RENFE /