La Red EQUO Joven reclama empleo verde para atajar el paro entre los jóvenes
Piden en una carta dirigida al futuro gobierno medidas que para garantizar el futuro de los jóvenes, para evitar que emigren. Lanzan 7 propuestas para promover el empleo verde y combatir el paro juvenil
En el Día Internacional de la Juventud, la Red EQUO Joven ha escrito una carta al futuro gobierno para que “no se olvide de nosotras, la juventud. Les pedimos que recuerden a las muchas y muchos jóvenes que han salido del país únicamente con billete de ida o que se han quedado buscando alternativas, muchas veces precarias”, dice la misiva.
La falta de empleo y el empleo precario es una de las principales preocupaciones de los y las jóvenes en España, más del 50% de los y las menores de 25 años están en situación de desempleo en España. Y sin embargo, según denuncia la Red EQUO Joven, no se han implementado políticas para movilizar este sector.
Este año 2016, el lema del Día Internacional de la Juventud es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”; y la RQJ defiende en su carta que el camino hacia el futuro para los más jóvenes es el empleo verde.
“Necesitamos una nueva revolución industrial: construir un nuevo modelo que nos permita salir de este contexto económico actual, transformando nuestra economía de manera justa y sólida hacia un desarrollo sostenible”. Y para ello piden al futuro gobierno 7 medidas que favorezcan el desarrollo del empleo verde, para que España consiga avanzar, a nivel de la Unión Europea, en la cohesión y eficiencia de las políticas de empleo verde como una vía para atajar el paro que afecta a este sector de la población.
Entre las 7 medidas destacan:
Pedir un aumento de la inversión del Estado en la mitigación de los impactos al medio ambiente, favoreciendo las prácticas empresariales sostenibles, la inversión en I+D y las prácticas sostenibles en materia de gestión de agua, residuos, transporte, planeación urbana, etc. Incorporar la educación ambiental y formación en competencias con perspectiva sostenible de manera transversal tanto en la educación superior universitaria como en la formación profesional, con el objetivo de favorecer el equilibrio entre la futura oferta y demanda de empleo verde. Y por último, desarrollar estrategias para recuperar los empleos que se pierdan por la aplicación de políticas de crecimiento verde, sobre todo en sectores carbono- intensivos.