EQUO pide aprovechar la caída del alumnado para avanzar hacia un sistema educativo 100% público
La formación considera que se debe aprovechar la bajada en el número de alumnos para ir eliminando progresivamente los conciertos educativos, “Apostar por la educación pública es también apostar por el empleo estable y de calidad”, señalan desde EQUO Andalucía.
EQUO Andalucía ha exigido esta semana al Gobierno andaluz que apueste por un sistema educativo “100% público, acabando de manera progresiva y en vista de los datos demográficos –y la caída del alumnado que se apunta- con las unidades concertadas, reforzando la escuela pública y destinando a ésta la totalidad de su inversión”.
Así lo han señalado desde la formación en esta semana de ‘vuelta al cole’, insistiendo en que “apostar por la educación pública es también apostar por el empleo estable y de calidad”, al dejar de destinar el dinero de todos y todas “a ese otro modelo que no siempre se rige por principios de equidad y méritos a la hora de llevar a cabo las contrataciones, que además se realizan por temporadas y en unas condiciones que en muchos casos no son todo lo dignas que cabría esperar”.
“No podemos olvidarnos además de colectivos como el de las monitoras escolares, que padecen especialmente la precarización de sus contratos mientras desempeñan un trabajo fundamental”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, que ha rechazado la “externalización de servicios que viene practicando en los últimos años el Gobierno andaluz, y no sólo en el sector de la Educación, sino también en otros ámbitos que deberían prestarse en su totalidad desde lo público”.
“En las últimas semanas venimos reclamando ‘Más para Educación’ y nos referimos precisamente a todo esto”, ha explicado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina. “A la contratación de más profesores, a la necesidad de más inversión, a la urgencia de más y mejores instalaciones. No puede ser que, un año más, haya niños y niñas instalados en caracolas; que en muchos colegios el amianto siga presente; o que el alumnado vaya a volver a sufrir en los próximos días temperaturas en las aulas que impiden una atención adecuada”, ha insistido.
EQUO Andalucía reclama ante ello más recursos tanto humanos como materiales para garantizar una educación de calidad; inclusiva; que respete y salvaguarde los derechos del alumnado, el profesorado, y todo los actores que participan en el proceso de atención y enseñanza; y que camine hacia un modelo 100% público.