AJ •  Redacción •  Actualidad •  12/09/2019

Adelante Jeréz llevará al Pleno la defensa de la Escuela Pública frente a su desmantelamiento por parte de la Junta

  • La confluencia de izquierdas considera un despropósito que se hayan creado unidades educativas en centros privados sostenidos con fondos públicos, mientras se siguen eliminando líneas en los centros públicos.

  • Adelante Jerez exige a la Junta que garantice, con un plan de estabilidad, la continuidad del profesorado interino y que blinde este servicio público incrementando hasta el 5% del PIB del presupuesto en Educación.

Adelante Jeréz llevará al Pleno la defensa de la Escuela Pública frente a su desmantelamiento por parte de la Junta

Tras una reunión mantenida con la Flampa, la Marea Verde y diferentes representantes de la comunidad educativa, Adelante Jeréz ha anunciado su intención de presentar una reclamación consensuada con la comunidad educativa, para reivindicar que la Junta de Andalucía revierta de inmediato la eliminación de líneas educativas en la Escuela Pública mientras existan los conciertos con los centros privados sostenidos con fondos públicos. Cabe recordar que la concesión a los centros privados es subsidiaria de la Educación Pública, por lo que resulta inexplicable aumentar unidades educativas en centros privados mientras se están eliminando en los públicos.

Como ya denunciara Adelante, sólo en Jerez se han eliminado 31 líneas en colegios públicos y se han creado tres unidades nuevas en un centro privado de la ciudad. Lo que da a entender que el actual gobierno regional formado por las tres derechas trata de ir desmantelando la educación pública en nuestra comunidad. Es intolerable que la Junta de Andalucía trate de hacer de la educación un negocio en detrimento de lo público con objetivo de favorecer a los centros privados.

Desde Adelante Jerez, además, se considera necesario realizar importantes cambios en las políticas educativas con el objetivo de caminar hacia el 5% de inversión mínima del PIB en los presupuestos. Blindar la educación pública no es más que apostar y defender uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, que además debe ser digna y de calidad. Se trata de un derecho que se está viendo vulnerado continuamente, y lo que está haciendo el actual gobierno de la Junta no es más que mercantilizar con la Educación y perjudica directamente en la calidad de la enseñanza, tanto en docentes como en escolares.

Asimismo, la confluencia de izquierdas asegura que es primordial que la Junta garantice, mediante un plan de estabilidad elaborado con los sindicatos y la comunidad educativa, la continuidad del profesorado interino. No en vano, en los últimos años las oposiciones para docentes han ido disminuyendo, generando un impacto negativo en las clases, obligando a tener ratios de alumnado más amplias y precarizando aun más la situación de los interinos.

Según Rocío Monedero, concejala de Adelante en el Ayuntamiento de Jerez, “el actual consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda (Cs), ejerció hasta su nombramiento en el cargo como presidente institucional y socio fundador de Medac, un instituto privado de Formación Profesional. Ayer mismo, Medac inauguró en Jerez un centro educativo en el Palacio de Deportes de Chapín, suelo municipal, con una oferta de 540 plazas y seis titulaciones de FP, sólo al alcance de quienes puedan pagarlas. Es el más vivo ejemplo de cómo las administraciones públicas están apostando por lo privado en detrimento de lo público”.


Andalucía /  educación /  escuela pública /