Barrios de Madrid en movimiento contra el desempleo de larga duración
En el marco de los Planes Integrales de Barrio del Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM desarrolla actualmente “Barrios en movimiento”, un proyecto de apoyo a personas desempleadas en barrios desfavorecidos de seis distritos de la capital. Hasta el 31 de diciembre, su equipo de orientadoras laborales ofrece atenciones individualizadas y acciones grupales en las zonas de Ambroz (Vicálvaro), Embajadores (Centro), Almendrales y Pradolongo (Usera), Villaverde Bajo-Los Rosales (Villaverde), Manoteras (Hortaleza) y Campamento (Latina). La intervención, que pone el foco en la juventud, las mujeres, los mayores de 45 años y las personas con algún tipo de discapacidad, busca mejorar las opciones de inserción laboral de estos y otros colectivos con baja empleabilidad
En los últimos meses, los datos de empleo no han cesado de mejorar, tanto en Madrid como en el resto de España, pero no para todo el mundo. Lamentablemente, hay un sector de trabajadores y trabajadoras que, por sus dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral, sigue encontrándose con grandes obstáculos para formar parte de estas buenas noticias. El proyecto “Barrios en movimiento” de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que pone el foco en este grupo de personas con baja empleabilidad, nace para romper esta tendencia y contribuir a que rompan las barreras del desempleo de larga duración.
Enmarcado en los Planes Integrales de Barrio (PIBA), un conjunto de actuaciones concertadas entre el Ayuntamiento de Madrid y la federación vecinal que busca reducir el desequilibrio territorial de la capital, se desarrollará hasta el 31 de diciembre en seis zonas desfavorecidas de otros tantos distritos: Ambroz (Casco Histórico de Vicálvaro), Embajadores (Centro), Almendrales y Pradolongo (Usera), Villaverde Bajo-Los Rosales (Villaverde), Manoteras (Hortaleza) y Campamento (Latina). Al igual que el resto de territorios que acogen PIBA, estos barrios presentan unos preocupantes índices de vulnerabilidad en aspectos como el empleo, la renta, el fracaso escolar, el nivel de estudios o la vivienda.
Aunque el equipo de “Barrios en movimiento”, presente en las seis zonas citadas desde el pasado mes de junio, atiende a cualquier persona en situación de desempleo, presta especial atención a la población juvenil, las mujeres, las y los mayores de 45 años y las personas con algún grado de discapacidad física o psíquica. Sus cuatro orientadoras laborales, con la dirección y el apoyo de una coordinadora, desarrollan su labor a través de atenciones individualizadas y acciones grupales que buscan mejorar las competencias y herramientas para el emprendimiento, el autoempleo y la inserción en el mercado laboral.
Detrás de esta labor se encuentra una experiencia de más de veinte años de la FRAVM en el apoyo a personas con baja empleabilidad de barrios desfavorecidos, y la cercanía que ofrece operar desde los locales de las asociaciones vecinales de los territorios de intervención.
Cada persona que decide participar en el proyecto “Barrios en movimiento” puede elegir entre un repertorio de doce acciones (dos individuales y diez grupales), para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en su BAE (Búsqueda Activa de Empleo), multiplicando sus oportunidades laborales, que vienen reforzadas por una atención individualizada, cercana y ágil y el acompañamiento a eventos como ferias de empleo. Esta intervención se realiza en colaboración y de forma complementaria a la que llevan a cabo otros agentes clave en los distritos en materia de formación y empleo, como los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento, la Agencia para el Empleo, las oficinas de empleo y otras entidades sociales.
Las acciones grupales, que dependiendo de las necesidades de las personas participantes en el proyecto se organizan en las sedes de las asociaciones vecinales o en otros lugares públicos del distrito, se identifican con talleres y pequeñas formaciones sobre cuestiones como el currículum vitae, herramientas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, comunicación eficaz, gestión del tiempo, competencias digitales, Formación Profesional o cómo sacar el máximo provecho a tu smartphone en materia de búsqueda de empleo.
“El proyecto está teniendo muy buena acogida en los barrios de intervención, especialmente en aquellos en los que la asociación vecinal y la FRAVM ya eran un referente en materia de apoyo a la búsqueda de empleo. No en vano, somos de los pocos recursos que ofrecen una atención de proximidad (por la cercanía física) y un seguimiento individualizado, así como una respuesta rápida ante acontecimientos de la vida social, económica y la convivencia del barrio”, indica Maribel Pizarroso, coordinadora de “Barrios en movimiento”, antes de animar a las personas en situación en desempleo de las zonas beneficiadas a que se pongan en contacto con nuestras orientadoras laborales. En el siguiente enlace puedes ver sus ubicaciones y teléfonos de contacto:
https://aavvmadrid.org/
Además de “Barrios en movimiento”, la FRAVM cuenta con otro proyecto de apoyo a las vecinas y vecinos desempleados, su histórico Servicio de Empleo que, en coordinación con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, opera actualmente en nueve barrios diferentes: Valdebernardo (Vicálvaro), San Isidro y Comillas (Carabanchel), Hellín (San Blas-Canillejas), Orcasur (Usera), San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Alto (Villaverde) y San Diego-Portazgo y Entrevías (Puente de Vallecas).
Las orientadoras de la federación trabajan de forma coordinada con entidades como la Fundación Adecco y Accem y la FRAVM actualmente mantiene acuerdos y convenios de colaboración con entidades formativas y empresas, tales como Asispa, que regularmente abren procesos de recepción de candidaturas de las que pueden beneficiarse las personas que participan en “Barrios en Movimiento”.