IU reclama al Ayto de Sevilla avances en la puesta en marcha de las líneas de tranvibús
- El portavoz del grupo municipal IU-Podemos elevará a la Comisión de Control y Fiscalización la situación de parálisis de los proyectos de estas infraestructuras que el PSOE lleva anunciando desde el pasado mandato.
El portavoz del grupo municipal IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha criticado esta mañana la parálisis injustificable del Ayuntamiento de Sevilla en lo referente a la ejecución de las líneas de BTR (tranvibús) acogidas a los fondos europeos Next Generation que deben conectar Sevilla Este-Torreblanca con el intercambiador de Santa Junta, así como Santa Justa con la Plaza del Duque. El edil, que ha reclamado al alcalde avances tangibles que permitan mejorar la movilidad de la población Sevilla, ha mostrado su rechazo al uso partidista que el Gobierno municipal ha realizado de los proyectos de líneas de BTR mediante anuncios públicos reiterados desde el mandato pasado que, sin embargo, siguen sin llevarse a la práctica.
Por el contrario, como ha explicado el concejal, a pesar de las iniciativas registradas por su grupo para conocer el estado de los trabajos tanto el pasado mes de mayo como, más recientemente, en el mes de septiembre, la única respuesta oficial recibida es un escueto informe de cinco líneas en el que se indica que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente sigue estudiando el proyecto redactado en su día por TUSSAM. Asimismo, González Rojas ha mostrado su preocupación ante una posible pérdida de los fondos europeos consignados a la puesta en funcionamiento de ambas infraestructuras (40,8 millones de euros en total) como resultado a la dejadez del alcalde y su equipo en esta materia. Asi, desde la confluencia IU-Podemos han anunciado que cuestionarán de nuevo al Gobierno en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización sobre estado de ambos proyectos de movilidad y si ya existen plazos concretos para su ejecución.
Por último, González Rojas también ha exigido al Gobierno local información relativa a un tercer proyecto de BTR hasta La Cartuja –anunciado recientemente por el Delegado del Área de Movilidad- para cubrir las necesidades de transporte de esta zona una vez entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones. En opinión del edil, el hecho de que se anuncie una tercera línea de tranvibús cuando ni siquiera se conocen detalles de las dos primeras y no existan certezas sobre su ejecución, evidencia “la ausencia total de proyecto de ciudad de este Gobierno que se manifiesta muy especialmente todo lo relativo a movilidad y transporte”.