Redacción •  Actualidad •  12/10/2024

CCOO rechaza el ERE injusto en FEDEX, que se ha presentado sin causa legal ni material que lo justifique

Ya ha transcurrido la mitad del periodo de consultas y, reunión tras reunión, se piden a la empresa aclaraciones sobre dónde reside la necesidad real y/o el beneficio de despedir a una parte importante de la plantilla, sin que esta sea capaz de razonar esa decisión con un mínimo de coherencia.

CCOO rechaza el ERE injusto en FEDEX, que se ha presentado sin causa legal ni material que lo justifique

CCOO rechaza el injusto ERE presentado por FEDEX para 96 trabajadores y trabajadoras de la empresa en España, que se ha planteado sin causa legal ni material que lo justifique. Ya ha transcurrido la mitad del periodo de consultas y, reunión tras reunión, desde la representación legal de las personas trabajadoras se pide a la empresa que aporte información sobre la necesidad real y/o el beneficio de despedir a una parte importante de la plantilla, sin que hasta el momento haya sido capaz de razonar esa decisión con un mínimo de coherencia.

Es habitual en cualquier ERE que las partes discrepen sobre la certeza, necesidad proporcionalidad y razonabilidad de las causas que se presentan, y sobre si se ajustan a la legalidad. También suele ser habitual, en muchas ocasiones, que más allá de la concurrencia o no de la causa legal alegada, se vislumbre la “avaricia” empresarial de obtener más beneficios y rebajando el coste laboral. Pero lo que no es tan habitual es que se adopte una decisión que no solo no da beneficio aparente alguno, ni tan siquiera para la empresa, sino que además genera perjuicio, y que se imponga unilateral y arbitrariamente.

Más allá de la decisión de “café para todos” que ha tomado esta empresa desde su matriz estadounidense para sus filiales en Europa (y que la empresa ha denominado Plan de Reorganización), el conjunto de medidas que se propone trasladar para FEDEX España no solo no aporta nada, sino que además sería de todo punto contraproducentes para la propia actividad de la empresa en nuestro país y para sus resultados, al generar múltiples y variadas disfuncionalidades.

De hecho, se puede decir que la única causa real, que no legal, que tiene FEDEX España es ajustarse a la decisión de su matriz, y así se desarrolla en los documentos técnicos entregados a la representación de las personas trabajadoras. Y, en ese sentido, y ante la ausencia de encaje en la legalidad laboral española, se puede decir que realmente el único esfuerzo que se pide desde la corporación internacional a la dirección local es que se busque un “disfraz de legalidad” para una situación que ni existe, ni procede.

Para CCOO la realidad es otra, tanto por parte de FEDEX en España, como de FEDEX a nivel mundial. Ciertamente estamos ante una empresa potente, bien implantada en el sector de actividad en el que compite -líder se podría decir incluso-, con recursos financieros y económicos importantes, y todo en su conjunto da como resultado tener importantes beneficios, ejercicio tras ejercicio.

Además, CCOO cree que es importante tener en cuenta que desde la compra de la empresa TNT Wordwide por parte de FEDEX, y su posterior fusión, se han venido realizando sucesivos ajustes laborales, concatenando expedientes MSCT, con expedientes de traslados e incluso otro expediente de regulación de empleo, que han dado como resultado el equivalente a 400 personas trabajadoras menos operando para esta mercantil en España, lo que da de por sí una lectura de que las supuestas sinergias están suficientemente superadas y amortizadas. Y eso sin contar que tampoco se ha renunciado al goteo de despidos individuales, casi todos ellos reconocidos como improcedentes en los organismos de mediación judicial.

Y es que precisamente donde reside el gran problema que generan empresas como FEDEX,  y también otras mercantiles, casi siempre multinacionales que acuden a las vías del Estatuto para sus innecesarias restructuraciones empresariales a costa de los empleos de las personas trabajadoras, y el coste social que estos suponen para el resto de la ciudadanía,  es que lo hacen al “amparo” del ART 124 de la LRJS, que da como solución última a estos expedientes  sin causa legal que se “autoricen” a coste de despido improcedente, situación que al igual que cuando se despide individualmente, las empresas de este nivel económico tienen perfectamente asumida, por lo que la causa legal, o la ausencia de ella, carece de importancia y está por debajo de sus decisiones.

En ese sentido, hay que recordar que esta situación emana de una reforma que de la LRJS de hizo en 2013 para terminar de apuntalar la desprotección que la reforma laboral de 2012 dejó cuando quitó la facultad de aprobar o no el expediente de regulación a la Autoridad Laboral, dejando la decisión directamente a las propias empresas. Ese efecto no se ha corregido en la reforma laboral de año 2021 y no parece estar en agenda política de nadie, por lo que el resultado más barato o más caro de un expediente colectivo es igualmente el despido, pero en absoluto este resultado es disuasorio, y más en empresas tan fuertes financieramente.

La realidad es que, para CCOO, la empresa FEDEX y su negocio en España es más que viable tal y como está a día de hoy, sin que se tenga que prescindir de nadie de la actual plantilla, y si hay algo realmente innecesario es precisamente este ERE, que solo puede ser considerado como ilegal, ineficaz y sobre todo injusto no solo para su plantilla, sino también para el resto de la sociedad.


ERE /