Redacción •  Actualidad •  12/10/2024

Organizaciones ecologistas presentan en Donostia el documento «Jaurlaritza, restaura la naturaleza ahora»

  • Las organizaciones Baso Biziak Plataforma, Denon Berdeguneak, Egurra eta Kandela baserritar ekintza, Eguzki, Ekologistak Martxan, presentan un documento al Ejecutivo vasco para frenar la pérdida de la biodiversidad.
Organizaciones ecologistas presentan en Donostia el documento «Jaurlaritza, restaura la naturaleza ahora»

Cinco organizaciones ecologistas, Baso Biziak Plataforma, Denon Berdeguneak, Egurra eta Kandela baserritar ekintza, Eguzki, Ekologistak Martxan, han presentado este viernes un documento, secundado por otras 23 organizaciones, ante el Gobierno del País Vasco para reclamar medidas orientadas de forma directa a frenar la grave pérdida de la biodiversidad.

Bajo el nombre ‘Jaurlaritza, restaura la naturaleza ahora’, las entidades han presentado el informe en el que se reclama que se adopten medidas enfocadas en la restauración de al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030 y de todos los ecosistemas degradados para 2050.

Entre las propuestas específicas, destacan una apuesta por la agroecología, la restauración del litoral, el respeto a todo tipo de zonas verdes catalogadas en la actualidad sin permitir ninguna intervención en ellas, o el aumento del 3% en las zonas verdes urbanas para 2035 y del 5% para 2050.

Además de las organizaciones firmantes, se han adherido Greenpeace, Naturkon, Lurgaia, Seo Birdlife Euskadi, Sustraiak Habitat Design, Ehko, Besaia, Butroi Bizirik, Guggenheim Urdaibai stop, Herri Bideak Kate Barik, Ondarroa 12 Milia, Fridays For Future Bilbao, Etxalde, Biolur, Errez, Sukar Horia, AHT Gelditu Nafarroa, Sagarrak Ekologista Taldea, Erandio Herriko Elkartea, Donostialdeko eta Oarsoko AHTrik ez Taldea, Arabako Mendiak Aske, Araba Bizirik.

«A la vista del número de grupos que apoyan esta petición, creemos, sin duda alguna, que contamos con un amplio apoyo a nivel popular y como no, del activismo a favor de la naturaleza y que por ello esperamos que el Gobierno Vasco, no ignore nuestra petición ni reste importancia a la urgencia de esta situación», plantean desde las organizaciones ecologistas.


medio ambiente /