«Instan a los ayuntamientos a que izen la bandera trans el Día Internacional de la Memoria Trans»
La Plataforma Trans insta a los ayuntamientos de todo el estado español a que izen la bandera trans e iluminen cualquier monumento el Día Internacional de la Memoria Trans. La Plataforma Trans a través de sus asociaciones federadas han solicitado a los consistorios de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid, Valladolid, Zaragoza, Lleida y al Cabildo de Canarias y Tenerife su implicación.
El Día Internacional de la Memoria Trans, en inglés Transgender Day of Remembrance (TDoR), que se celebra anualmente el 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas trans, así como para recordar la violencia continua que sufre la comunidad trans. El evento tiene como finalidad darles rostro y voz a aquellas víctimas de la violencia transfóbica, así como hacer visible nuestra exigencia a vivir una vida libre de violencia y poder ejercer nuestros derechos como el resto de la ciudadanía. En el pasado año, el TDOR se llevó a cabo en más de 180 ciudades y en más de 20 países de América del Norte, Europa, África y Oceanía.
La última actualización TMM TDV (Observatorio de Personas Trans Asesinadas) 2017 revela 2.343 homicidios reportados de personas trans y génerodiversas en 69 países en el mundo entre 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2016, siendo 1.834 en América del Sur y Central. Además, el análisis de los datos muestra que 64% de todas las personas trans y género-diversas asesinadas cuyas profesiones se conocen eran trabajadoras sexuales.
A lo largo de las seis regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional: Brasil (938), México (290), Colombia (115), Venezuela (111), y Honduras (89) en América Central y del Sur; los Estados Unidos (160) en América del Norte; Turquía (44) e Italia (32) en Europa; e India (62), Filipinas (43) y Pakistán (39) en Asia. [4]
“Las obligaciones legales que los estados tienen para proteger a las personas trans frente a la violencia y la discriminación, no son diferentes de las que los estados tienen para la ciudadanía. Los derechos de las personas trans no están segregados y no son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, así Alejandro Moreno, secretario de organización, añade; “Las personas trans no son inferiores y tienen derecho a la vida, como cualquier ser humano. Se les debe procurar protección contra la detención arbitraria y la tortura, garantizar la no discriminación y la libertad de expresión, asociación y reunión. Estos derechos y muchos otros son universales: acreditados en las leyes internacionales, aunque negados a muchas personas trans, simplemente por su identidad y/o expresión de género”.