A dos meses para el juicio, se intensifica la campaña por la absolución de los 10 antifascistas de Zaragoza
La campaña que pide la absolución de varios antifascistas de Zaragoza llega a su recta final a dos meses para que tenga lugar el juicio, en el cual les piden más de 60 años de prisión y alrededor de 30.000 euros de responsabilidad civil.
Los hechos por los que serán juzgados se remontan al 28 de febrero de 2015, día en el que acudieron a protestar contra la celebración de un concierto xenófobo en el barrio de Las Fuentes. Los próximos 13, 14 y 15 de marzo serán juzgados ocho de los detenidos (en total se detuvo a trece personas) para los que la Fiscalía solicita 64 años de prisión, ocho a cada uno de ellos.
Un grupo de apoyo formado por familiares, amigos y simpatizantes inició una campaña en su favor hace tres meses, y han redoblado sus esfuerzos con el objetivo de “visibilizar todo lo posible nuestra lucha y recopilar todos los apoyos posibles, tanto morales como económicos”. Las actividades programadas durante enero y febrero se centran sobre todo en Zaragoza, aunque ya han desarrollado actividades en otras ciudades como Alicante y Valencia, y tienen previstas otras tantas en Brea de Aragón, Huesca, Jaca, León, Logroño y Madrid. Y además de las actividades, que en su mayoría se trata de charlas explicativas o espectáculos donde se difunde su campaña o se recoge apoyo económico para la campaña, también han iniciado una ronda de reuniones con partidos políticos y sindicatos para recoger apoyos por la absolución de los encausados.
Han mantenido reuniones con CHA, IU, Podemos, Zaragoza en Común y Ciudadanos, y la próxima semana serán recibidos por el PP y otros partidos sin representación como son PCPE, Puyalón y Estado Aragonés, estando pendientes de cita con PSOE y PAR. El grupo de apoyo ha solicitado también una comparecencia en las Cortes de Aragón y una reunión con la presidenta. En cuanto al ámbito sindical, social y vecinal, también van a reunirse con distintas entidades la semana que viene para pedirles su apoyo expreso.
No solamente es institucional, político o sindical el apoyo que están recibiendo, y según explican, “hemos recogido el apoyo de varias personas del ámbito cultural, y vecinos y vecinas tanto de Zaragoza como de fuera de la ciudad, a través de una foto donde piden la absolución, mediante su firma, con su apoyo a las movilizaciones realizadas o la aportación económica a la campaña”.
Además de las actividades lúdicas y de propaganda de su causa, las movilizaciones programadas contienen la realización de un acto el 28 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de las detenciones, y una manifestación en Zaragoza el fin de semana antes del juicio.
Más información: http://absolucion10dezaragoza.com/