Écija Puede-Podemos estudia proponer cobrar un peaje a las eléctricas
“Ante el aval del Tribunal Supremo a las ordenanzas de varios consistorios para cobrar tasas por el tendido eléctrico”.
El Grupo Municipal de Écija Puede-Podemos estudia proponer la creación de una tasa municipal para cobrar a las compañías eléctricas por cada metro lineal de tendido eléctrico que sobrevuela terrenos municipales.
Este tipo de tasa está avalada por el Tribunal Supremo, que ha dado luz verde a las ordenanzas con las que varios consistorios imponen el pago de hasta 12,30 euros por este concepto a las compañías eléctricas, que deberían abonarlas en concepto de peajes por los terrenos municipales que sobrevuelan sus líneas de distribución.
El cobro de ese dinero, avalado por sentencias del Supremo, supondrá un alivio para la economía municipal. Se trata de una medida “de todo punto ajustadas a las exigencias legales”, según el Tribunal Supremo. Algunas de estas tasas municipales a las redes de distribución de energía están basadas en un informe jurídico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Écija Puede-Podemos sostiene que con el cobro de esta tasa se concreta la histórica reclamación de compensaciones por las servidumbres que genera la actividad de producción y distribución de las compañías eléctricas, y que en nuestra ciudad es especialmente gravoso al tener que pagar todos los ecijanos y ecijanas cerca de un millón de euros a una compañía eléctrica por el tendido eléctrico al hospital y a la zona de la Fuensanta, pago que se suma al habitual por el servicio eléctrico.
Ese ingreso extra de dinero se podría emplear en desarrollar políticas sociales, principalmente en ayudas económicas a familias ecijanas que no pueden pagar su factura con las eléctricas. Las sentencias favorables del Supremo llegan cuando el debate sobre la pobreza energética se recrudece ante hechos como la muerte de una anciana en Reus en un incendio provocado por la vela con la que se calentaba tras cortarle la luz y datos como el corte de luz por impago a 650.000 hogares en un año.