Redacción •  Actualidad •  13/01/2024

CGT valora la subida del SMI como «una medida necesaria, pero insuficiente»

  • La central anarcosindicalista reclama medidas estructurales para aumentar los salarios en proporción a la inflación real para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
CGT valora la subida del SMI como «una medida necesaria, pero insuficiente»

La CGT ha valorado este viernes el acuerdo anunciado entre el Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5%, hasta los 1.134 euros en 14 pagas, como «una medida necesaria, pero insuficiente».

La central anarcosindicalista reconoce que «el SMI afecta a más de dos millones de personas, con mayor incidencia entre las mujeres(con un 25% cobrando el salario mínimo o menos), que entre los hombres (con un 10,69% de ocupados cobrando entre 0 y 1 salario mínimo)». Además plantean que , «el SMI estágeneralizado entre las personas jóvenes, que ven como el acceso al mercado laboral es una trampa de precariedad».

Sin embargo, valoran que «tampoco es suficiente con lograr una subida mayor del salario mínimo» y reclaman «indexar la subida del SMI al IPC» para «que las empresas suban los salarios, por lo menos, al mismo nivel que la inflación, y así evitar que las personas trabajadoras vean disminuir su salario real».

El sindicato plantea que esta subida se da en una coyuntura marcada por una «elevada inflación y beneficios récord para las empresas, y en un contexto más amplio de décadas de empeoramiento de las condiciones laborales y contención salarial». Así, destacan que «los salarios pactados por convenio han experimentado una pérdida de poder adquisitivo del 5,1%, y en 2023 se mantuvieron en términos reales por debajo de sus niveles de 2003, hace 20 años».

Por otra parte, critica la actitud de los sindicatos firmantes del acuerdo , a los que acusa de firmar «convenios colectivos con subidas salariales muy por debajo del IPC, y en los que la precariedad laboral es la norma».


salario mínimo /