Redacción •  Actualidad •  13/01/2025

Santiago y Valero reclaman explicaciones en el Congreso sobre las “maniobras y el destino final” del buque de EEUU ‘Cape Texas’ que atracó en Canarias tras cuatro días alrededor de las islas

  • El portavoz parlamentario y el diputado de Izquierda Unida registran una iniciativa para que los responsables del Gobierno detallen, entre otras cuestiones, si el buque logístico con armamento a bordo “pidió permiso” para mantener esa ruta y si ven “un riesgo para la seguridad nacional que buques foráneos con material militar realicen maniobras sin identificar en aguas nacionales”.
Santiago y Valero reclaman explicaciones en el Congreso sobre las “maniobras y el destino final” del buque de EEUU ‘Cape Texas’ que atracó en Canarias tras cuatro días alrededor de las islas

Lunes, 13 de enero 2025.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, junto a Toni Valero, diputado de esta misma formación en el Congreso, han reclamado al Gobierno que detalle por escrito qué datos tiene de la ruta y maniobras realizadas por el buque logístico estadounidense cargado con abundante material militar ‘Cape Texas’.

El barco, con material militar a bordo, permaneció entre el 4 y el 8 de enero pasados dando vueltas en aguas próximas a las islas de Tenerife y de La Palma sin que hayan trascendido explicaciones concretas de los motivos. De ahí que Santiago y Valero reclamaran la semana pasada, entre otras cuestiones, información sobre si la nave “pidió permiso” para realizar esta actividad  y si los responsables del Ejecutivo ven “un riesgo para la seguridad nacional que buques foráneos con material militar realicen maniobras sin identificar en aguas nacionales”.

El ‘Cape Texas’ dio vueltas entre el norte de Tenerife y el este de La Palma, en aguas internacionales, aunque en ocasiones se adentró más allá de las 20 millas de aguas jurisdiccionales españolas, hasta fondear finalmente en Las Palmas de Gran Canaria, siempre “sin trascender las causas de ese extraño movimiento”.

Según la información que ha trascendido la nave zarpó de Charleston (EE.UU) hasta alcanzar la posición entre ambas islas canarias en la noche del día 4, “una presencia poco común en el archipiélago”. Este buque es uno de los principales medios de la RRF (Ready Reserve Force), con un estatus denominado ROS-5, que significa que deberá estar disponibles para el control de la Marina en cinco días.

Enrique Santiago y Toni Valero plantean también en su iniciativa si “considera el Gobierno un riesgo para la seguridad nacional que buques foráneos con material militar realicen maniobras sin identificar en aguas nacionales”, además de si antes o después de atracar en el puerto español se ha informado de su próximo “destino”.

A través de fotografías publicadas en distintos medios se ha podido conocer parcialmente que la carga del ‘Cape Texas’ consistía mayormente en material de zapadores (buldócer) y los vehículos 4×4 Oshkosh L-ATV (vehículo todoterreno táctico de combate ligero), pintados todos de color arena.

“Todo esto nos indica la alta probabilidad de que se trate de un buque especializado en transporte de vehículos militares o relacionados con defensa, generando aún más confusión sobre las maniobras que realizó en aguas del archipiélago”, indican los diputados de Izquierda Unida en el texto.

Casi 50 organizaciones, redes y plataformas de Canarias se han unido para expresar su rechazo a “la guerra y la complicidad con su preparación” después de que en los pasados días fondeara en las islas un buque militar de los Estados Unidos, el Cape Texas.

En un comunicado difundido ayer domingo, más de una treintena de organizaciones canarias antimilitaristas, ecologistas, sindicales, sociales y culturales han expresado por este caso su rechazo al uso del archipiélago como ‘plataforma de apoyo y ensayo de la guerra y como lugar de tránsito de armas’, exigiendo unas Islas Canarias ‘de paz y neutralidad, lugar de solidaridad, encuentro y no violencia, sin complicidad con los mercaderes y mercenarios de la muerte’.


venta de armas /