Redacción •  Actualidad •  13/02/2019

Datos de COAG y el IPOD de enero manifiestan que el precio entre origen y destino en los productos agrícolas se multiplicó por 4,64

  • La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.
  • COAG hace un llamamiento a los profesionales para que sean responsables y no se dejen llevar por “estrategias comerciales especulativas e injustificadas”.
  • Este enorme desbarajuste entre precios en origen y consumo se da en otros cultivos, como los cítricos y el ajo, pero también en productos ganaderos.
Datos de COAG y el IPOD de enero manifiestan que el precio entre origen y destino en los productos agrícolas se multiplicó por 4,64

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en España se han situado durante la primera semana de febrero un 58% por debajo de los registrados en Italia. Los últimos datos ponen de manifiesto que en la semana del 1 al 7 de febrero el precio medio del aceite de oliva en origen se pagaba a 2,46 €/kg y a 2,62 €/kg el virgen extra. Son precios que se encuentran por debajo de los umbrales de rentabilidad, tal y como ya alertaba el mes pasado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en un estudio de 2012 fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite. Estos precios llaman aún más la atención si los comparamos con los registrados en Italia, donde el virgen extra se situaba en la misma semana (5 de febrero) entre 6,10 y 6,20 euros el kilo, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari.

La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, debido a la vecería del olivar y a los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España. Y según ponía de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la celebración de la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, las cotizaciones de la categoría virgen extra en todos los mercados internacionales son superiores a las existentes en España.

Y es que, tras los buenos precios registrados en la campaña 2016/2017, la campaña pasada (2017/18) destacó por una bajada de alrededor de un 24% de media. Y este año la situación no parece que mejore. El año 2019 comenzó, según el POOLred, con un precio medio del aceite de oliva de 2,51 euros el kilo en origen y de 2,65 euros por kilo el virgen extra, lo que significa aproximadamente un euro menos que un año antes, cuando el precio medio del aceite de oliva era de 3,56 €/kg y el del virgen extra, de 3,62 €/kg.

Por eso, COAG vuelve a hacer un llamamiento al sector y a la venta ordinaria de aceite por las cooperativas, para que no se venda el aceite de oliva a precios por debajo de la rentabilidad. Especialmente, porque no se dan las circunstancias para ello. Por un lado, la producción será menor a la prevista, debido al bajo rendimiento del fruto (en la provincia de Jaén, por ejemplo, se espera una producción de alrededor de 600.000 toneladas, frente a las 680.000 previstas en el aforo) y, por otro, el menor volumen de aceite que se espera a nivel internacional, con cosechas incluso un 50% menores en países como Italia.

El representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Luis Ávila, insiste que, “en la actual coyuntura, la ley oferta-demanda nos indica que los precios tendrían que mantenerse por encima de los costes de producción, ya que el incremento de aceite de oliva previsto en España no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores. Estaremos vigilantes ante las previsiones interesadas al alza que suelen surgir desde distintos agentes del sector, con una finalidad claramente especulativa”, ha apostillado Ávila.

Este desbarajuste entre precios en origen y destino también se da en otros cultivos, como los cítricos y el ajo, pero también en la ganadería;

Cítricos

El precio de la naranja en origen se situó de media durante el mes de enero en 0,12 euros el kilo, sin embargo, el consumidor paga por este producto 1,42 euros. Eso supone que en destino el valor se ha multiplicado por 11,83 respecto a lo abonado al productor (que equivale un incremento porcentual del 1.083%).

También destacan otros cítricos que registraron diferencias muy acusadas. Como, por ejemplo, el limón que se paga en origen a 0,22 euros/kilo y el consumidor lo obtiene por 2,17 euros/kilo; y la mandarina, que se multiplica por 6,73 entre origen y destino (desde 0,22 euros/kilo al agricultor a 1,48 euros al consumidor).

Ajos

El último IPOD resalta también el ajo, que en origen se situó de media en 0,65 euros/kilo, mientras que el consumidor paga por este producto 5,25 euros.

De acuerdo a los datos de la COAG, considerando el conjunto de los productos agrícolas, el precio entre origen y destino se multiplicó en enero por 4,64.

Productos ganaderos

En cuanto a los productos ganaderos, las diferencias más llamativas son las de la carne de cerdo, el precio en origen es de 1,07 euros/kilo y el consumidor lo paga a 5,49; de la ternera de primera, que se multiplica por 3,99 entre origen y destino (desde 4,04 euros/kilo al agricultor a 16,10 euros al consumidor); y el cordero, que se paga en origen a 3,03 euros/kilo y el consumidor lo adquiere a 10,72 euros/kilo.

La diferencia menos fuerte se observa en los huevos, donde los productores recibieron 0,87 euros por docena de huevos de la categoría M y el consumidor pagó 1,44 euros.

*Datos más llamativos del último IPOD (Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) correspondiente al mes de enero que publica todos los meses la organización agraria COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).


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