Las secciones sindicales y comités de empresa de Tecnilógica/Accenture convocan nuevas concentraciones el 20 de febrero
Tras la masiva concurrencia de la primera concentración del pasado 16 de enero y el rotundo éxito de la última concentración del 6 de Febrero, donde la participación aumentó de manera extraordinaria, hemos decidido convocar esta tercera concentración bajo el mismo lema y con los objetivos originarios con los que comenzamos.
En esta ocasión desde CCOO propusimos al resto de centrales sindicales UGT, CGT y ELA el envío de una carta tanto a la dirección de Accenture España como a la dirección internacional, detallando los motivos que nos llevan a solicitar la revalorización salarial basada en el coste real de la vida (IPC), e instando a la empresa, una vez más, a iniciar una negociación con los distintos comités de empresa de Tecnilógica para lograr un acuerdo en este sentido.
Además de lo anteriormente indicado, remarcamos el respaldo que estas reivindicaciones tienen por parte de la inmensa mayoría de la plantilla. Como así lo demuestra el seguimiento que han tenido las distintas concentraciones realizadas en todas las oficinas.
CCOO siempre ha creído que la solución a este conflicto necesita del diálogo entre las partes implicadas; pero ésto, pasa necesariamente por el reconocimiento de ambas partes y parece que la dirección no está por la labor a pesar de haber sido elegidos en sendos procesos electorales ajustados a ley. Insistiremos hasta llegar a una negociación que resuelva de manera definitiva este conflicto.
Carta del Conjunto de la Representación Legal de los Trabajadores de la empresa Tecnilógica Ecosistemas/Accenture a la Dirección:
Como vienen conociendo, en el año 2018 iniciamos una serie de comunicaciones entre la Dirección y la Representación Legal de los Trabajadores de la empresa Tecnilógica Ecosistemas encaminadas a la apertura de una negociación y posterior acuerdo sobre las subidas salariales anuales.
Nuestras demandas se basan en una repartición más justa conforme al coste real de la vida y al resultado económico obtenido por la empresa, fundamentado en las siguientes observaciones:
1° Dejamos claro que nuestra propuesta no entra en ningún caso en colisión con el proceso interno de evaluación y seguimiento del desempeño de los y las trabajadoras (Performance Achivement), detallados en la política de ‘Meritocracia’ que practica la empresa.
2° Constatamos que llevamos muchos años inmersos en un ciclo económico expansivo que siempre ha quedado patente en la cuenta de resultados de esta empresa.
3° Mantenemos una posición de liderazgo dentro del sector, tal y como pone de manifiesto la empresa en los diversos medios, gracias en gran parte al esfuerzo y dedicación que han aportado todas y cada una de los trabajadores y trabajadoras.
4° Observamos que es público y notorio que muchos colectivos, de nuestro sector e incluso del grupo Accenture, han demandado y obtenido aumentos en sus percepciones económicas basadas en el IPC correspondiente, justo alineándose con nuestra propuesta.
5º Conocemos que todas las políticas establecidas, tanto a nivel nacional como internacional, favorecen y fomentan un reparto más equitativo de la riqueza generada por tener una repercusión directa y positiva en la propia economía.
6° Demostramos que la aplicación de una ‘Subida 0,0%’ realmente enmascara una Bajada Salarial reflejada en la pérdida de Poder Adquisitivo de los y las afectadas y de sus familias.
7° Exponemos lo injusto, imparcial y discriminatorio que resulta para aquellas personas que ven cómo su esfuerzo anual queda minusvalorado por la empresa, con la subsiguiente frustración asociada que sobreviene.
8º Entendemos que el salario de las trabajadoras y trabajadores no es ningún premio, sino que constituye un derecho que debe estar basado conforme a criterios más racionales y justos, determinando los premios y desempeños en otro tipo de figuras y conceptos salariales.
9º Mostramos nuestras pretensiones en acuerdos que no son nuevos y que se han realizado previamente en otras empresas del grupo; por lo que vemos más que posible trasladarlas a nuestra empresa en fondo y forma análoga.
Desde el principio hemos mantenido una actitud de diálogo directo y continuo, en permanente predisposición a la negociación, para superar este conflicto; pero hasta la fecha, ha resultado infructuoso por la reiterada negativa a negociar que siempre hemos obtenido de la Dirección.
Ante la última negativa obtenida por su parte, que cerraba taxativamente el diálogo y negociación, tomamos la determinación de movilizarnos mediante diversas convocatorias a los trabajadores y trabajadoras; en las cuales, y a pesar de las presiones que nos constan se han dado desde diversos cargos intermedios al personal, hemos obtenido un amplio respaldo.
Todas las movilizaciones realizadas, culminaron el pasado día 16 de enero de 2020 en unas concentraciones frente a las oficinas de la empresa. La suma total obtenida en ese día ascendió a más de 600 personas, teniendo una amplia repercusión y seguimiento en RRSS, repercusión que continúa hoy en día.
Los trabajadores y trabajadoras nos han pedido con mayor fuerza que nos ratifiquemos y reafirmemos en nuestra postura ante la Dirección, siendo desde esta legitimación proporcionada por el amplio apoyo obtenido, desde la cual solicitamos la apertura de la mencionada negociación.
En caso de no obtener respuesta o ante una nueva negativa al diálogo, nos veremos obligados a continuar y ampliar estas movilizaciones hasta que se resuelva el Conflicto Laboral que subyace.
Quedando a la espera de sus noticias, aprovechamos la ocasión para saludarle.
Comités de Empresa de Tecnilógica Ecosistemas de Bilbao, Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla