Más de dos millones de votantes llamados a las urnas en Castilla y León en unas elecciones anticipadas con todo por decidir
- Las encuestas muestran un escenario marcado por más incógnitas que certezas, con la posibilidad de que por primera vez en 35 años el Partido Popular no pueda mantener su presencia en el ejecutivo.
Tras meses marcados por una crisis política autonómica sin precedentes en Castilla y León, este 13 de febrero ha arrancado la jornada de votación de las elecciones anticipadas. 4531 mesas electorales repartidas en 2953 colegios se encuentran desplegadas para recibir el voto de los 2,09 millones de votantes llamados a las urnas.
Unas elecciones anticipadas que llegan tras la súbita ruptura de la coalición de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos durante las negociaciones de cara a los presupuestos regionales de 2022. El ejecutivo se había mantenido en una difícil situación tras perder la mayoría absoluta en Las Cortes en marzo de 2021, cuando la procuradora de Ciudadanos María Montero abandonó el grupo parlamentario naranja durante la moción de censura presentada por el PSOE (en un terremoto de la política autonómica que desde la Región de Murcia contagió a la Comunidad de Madrid y Castilla y León). Desde entonces, las tensiones se mantuvieron más o menos soterradas entre los socios de gobierno.
Sin embargo, el pasado 20 de diciembre y de forma prácticamente sorpresiva (hasta el punto que Igea, líder de Ciudadanos, se enteró en directo mientras participaba un programa de radio), el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco anunció la disolución de Las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Las mismas llegan marcadas por la total incertidumbre en torno a los resultados. Las encuestas, tras semanas de una campaña atípica, marcada por la política nacional y la crisis política que condujo a la convocatoria anticipada, hacen difícil saber cuál será el encaje de gobernabilidad en la región, con la posibilidad de que el Partido Popular no alcance las cifras suficientes para mantenerse en el ejecutivo tras 35 años seguidos de gobiernos.
El crecimiento de la previsión de votos para las fuerzas de izquierda y centro izquierda, la irrupción de iniciativas provinciales como Soria Ya y la previsión de una subida de la representación de la extrema derecha de Vox, han sido las tendencias dominantes en los sondeos. Las dudas serán esclarecidas por la vía de los hechos a partir de la conclusión de esta jornada de votación a las 20:00 de la tarde.